Santo Domingo.- La Cámara de Diputados (CD) aprobó la madrugada de este jueves en segunda lectura y con modificaciones el proyecto de ley orgánica que instituye el Código Penal de República Dominicana.
De inmediato el Senado ha convocado sesión para este jueves en la tarde donde se espera finalmente que el Código sea aprobado y remitido al poder ejecutivo para su posterior promulgación.
Como explicó el presidente del Senado, Ricardo de los Santos, la pieza debe conocerse en la Cámara Alta en una única discusión, y espera no necesitar nuevas modificaciones.
De su lado, el diputado Wandy Batista quien fue vicepresidente de la comisión bicameral especial que estudió el Código Penal, explicó durante la kilométrica sesión de ayer que ya es tiempo de dar al país nuevas penas y la inclusión de nuevos delitos que no figuran en el actual Código, como el caso de sustancias químicas arrojadas a personas y el sicariato.
El legislador indicó que se redujeron las multas tras cumplir las condenas y la cantidad de tiempo de cambio a 6 meses si la infracción es muy grave y a un mes si no es grave.
Aunque votó a favor de la pieza aclaró que se condena la dignidad de la mujer al excluir todas las causales.