Santo Domingo.- El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó que desde horas de la madrugada de este jueves, debido al paso de una onda tropical y los efectos de una débil vaguada, se han estado registrando chubascos dispersos en sectores de Barahona, Azua, Peravia, San Cristóbal, el Gran Santo Domingo, Monte Plata, San Pedro de Macorís, La Romana y La Altagracia.
No obstante, el Indomet, indicó que en otras localidades durante el periodo matutino tendremos nubes dispersas, cielo mayormente soleado y sensación calurosa.
A partir del mediodía, ambos fenómenos se combinarán con el ciclo diurno incrementando la nubosidad, con la ocurrencia de aguaceros moderados, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en sectores de La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Duarte, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, Azua, La Vega, Santiago, Espaillat, Santiago Rodríguez, Dajabón, San Juan, Elías Piña, Independencia, Barahona y Pedernales, así como en zonas cercanas.
El Centro de Pronóstico, mantiene el nivel de alerta meteorológica ante el riesgo de inundaciones urbanas y rurales en sectores vulnerables de las siguientes provincias: Santiago, Dajabón y Santiago Rodríguez.
“Seguimos monitoreando la tormenta tropical Jerry, localizada a unos 640 km al este/sureste de Las Antillas Menores, con vientos máximos sostenidos de 100 kph. Se desplaza hacia el oeste/noroeste a 31 kph. Por su posición geográfica, seguimos atentos a la evolución y desarrollo de este sistema meteorológico. Informamos sobre una zona de baja presión que se mueve al sur de México en las próximas 24 horas. Este sistema está produciendo una zona de aguaceros y tormentas eléctricas desorganizadas y posee un 0 % de probabilidad de desarrollo ciclónico durante los próximos dos y siete días. Este sistema no presenta peligro para el país”, expresó Meteorología.
Para este viernes, una circulación anticiclónica en varios niveles de la troposfera favorecerá condiciones de buen tiempo, predominando un cielo mayormente soleado y de escasa nubosidad en gran parte del territorio nacional. Sin embargo, los efectos locales (orografía y calentamiento diurno), junto al arrastre del viento del Este/Sureste, podrían generar chubascos locales con tronadas aisladas y posibles ráfagas de viento en algunos poblados de las provincias Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, Santiago Rodríguez, San Juan, Elías Piña, Dajabón y Valverde.
“Recuerde tomar agua, vestir ropa ligera de colores claros, evitar el sol por periodos prolongados sin la debida protección, busque lugares frescos y ventilados para mitigar las temperaturas calurosas”, sostuvo el organismo.
Pronóstico local
Distrito Nacional: Algunos chubascos pasajeros matutinos y la sensación calurosa.
Santo Domingo Norte: Medio nublado en ocasiones chubascos pasajeros y la sensación calurosa.
Santo Domingo Este: Chubascos pasajeros matutinos y la sensación calurosa.
Santo Domingo Oeste: Chubascos dispersos matutinos y la sensación calurosa.
Temperaturas: la mínima estará entre 21 °C y 23 °C y la máxima entre 33 °C y 35 °C.