Meteorología mantiene alertas por fuertes lluvias y oleaje anormal por efectos tormenta Melissa

Se espera que los aguaceros se intensifiquen durante la tarde, siendo fuertes a torrenciales en ocasiones con tormentas eléctricas y ráfagas de viento.

Foto: fuente externa

Santo Domingo.- El Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET) informó que continuarán los aguaceros intensos acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento en gran parte del país, especialmente hacia la costa caribeña, debido a los efectos indirectos de la tormenta tropical Melissa, el sistema número 13 de la actual temporada ciclónica 2025.

De acuerdo con el boletín emitido este jueves a las 6:00 de la mañana, válido hasta el sábado, el fenómeno se localiza a unos 485 kilómetros al Suroeste de Puerto Príncipe, Haití, desplazándose lentamente hacia el Oeste/Noroeste a unos 6 km/h, con vientos máximos sostenidos de 85 km/h y ráfagas superiores. 

Se prevé un fortalecimiento gradual en los próximos días.

En tanto, el INDOMET mantiene 24 provincias bajo niveles de Alerta y Aviso meteorológico, ante el riesgo de inundaciones urbanas y rurales, desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra en sectores vulnerables.

Entre las provincias en alerta figuran Duarte, Santiago, Independencia, Baoruco, San Juan, Elías Piña y María Trinidad Sánchez. Mientras que en aviso se encuentran La Vega, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, Distrito Nacional, Pedernales, Barahona, La Altagracia, San Cristóbal, San Juan, Monte Plata y otras.

Las autoridades meteorológicas advirtieron que las embarcaciones frágiles, pequeñas y medianas deben permanecer en puerto tanto en la costa caribeña como en la atlántica, debido a los vientos y oleaje anormal generados por Melissa. Asimismo, se recomienda a los bañistas evitar el uso de playas y atender las disposiciones de las autoridades locales por posibles corrientes de resaca y rompientes peligrosas.

Durante el día de hoy, gran parte del territorio nacional amanece bajo condiciones nubladas con lluvias de variable intensidad, concentradas principalmente en San Cristóbal, Peravia, Azua, Pedernales, Barahona, San Pedro de Macorís y Santo Domingo. 

Se espera que los aguaceros se intensifiquen durante la tarde, siendo fuertes a torrenciales en ocasiones con tormentas eléctricas y ráfagas de viento.

Para este viernes, persistirán las lluvias fuertes a torrenciales en gran parte del territorio, especialmente en la costa caribeña, el Sureste y Suroeste, incluyendo Santo Domingo, producto de los efectos indirectos de Melissa.

Más vistas
WordPress › Error

Ha habido un error crítico en esta web.

Aprende más sobre el diagnóstico de WordPress.