Santo Domingo.- El regidor por el Distrito Nacional, Giancarlo Vega, informó que entre enero del año 2024 y septiembre del 2025, han recibido 1,185 denuncias por violaciones al uso de suelo, de construcciones iniciadas sin los permisos correspondientes o que no pueden ser aprobadas por violación a la normativa vigente.
Vega sostuvo que estas acciones se han llevado a cabo a través de la Dirección de Planeamiento Urbano del Cabildo.
Además, precisó que, de las 1,185 denuncias, existen más de 600 sometimientos ante los tribunales municipales y demás jurisdicciones complementarias como el Tribunal Superior Administrativo.
“Quiere decir que tanto el Consejo de Regidores como la Administración han sido responsables como Ayuntamiento en perseguir estos casos. ¿Y dónde quedamos? La necesidad de fortalecer un sistema de justicia municipal que sea capaz de responder al Ayuntamiento y además y sobre todo a la ciudadanía”, afirmó.
Igualmente, sostuvo que este Consejo de Regidores y sus antecesores han sido responsables en sancionar y evacuar las normas necesarias para regular el territorio en todo el Distrito Nacional en sus tres circunscripciones.