Hace 64 años, un 25 de noviembre de 1960 ocurrió uno de los asesinatos más crueles y cobardes en toda la historia de la República Dominicana, la muerte a palos de las hermanas Mirabal. Es por esto, tristemente, que se ha elegido esta fecha para que todo el mundo conmemore el día de la No Violencia contra la mujer.
Se supone, que siendo un país como el nuestro donde se le dio sentido a este día de no violencia luego de un crimen tan atroz, deberíamos de haber avanzado en estos 64 años, en cuanto a protección de los derechos de las mujeres, con más equidad, más educación y hasta más apoyo en el sector financiero donde tanto se les ha negado respaldo, a no ser por una entidad financiera del sector privado y una a nivel estatal.
El día internacional del la mujer nos encuentra con más de 50 feminicidios en 10 meses
A razón de 5 mensuales.
A todo esto, siguen siendo las mujeres las que años tras años dominamos la cantidad de profesionales graduados en las distintas universidades y en distintas disciplinas.
Sin embargo, los sueldos de las mujeres siguen siendo inferiores que los de los hombres, aún cuando las capacidades sean superiores.
Es decir que nuestro país sigue siendo un lugar hostil, donde se ejerce la violencia hacia las mujeres de distintas formas.
Me gustaría que a partir de ahora, y de hecho lo debo resaltar, el gobierno dominicano se enfoque en apoyar a las mujeres para que puedan emprender e independizarse económicamente, como se está haciendo hoy en promipyme, y que la política de protección de las mujeres no se enfoquen en casas de acogida…. Sino en su independencia económica y la protección de su integridad.
Quiero recordar que el Día de la No Violencia contra las Mujeres no es solo una fecha en el calendario; es un llamado a la acción y un compromiso con la justicia y la dignidad de todas.
En República Dominicana, donde tantas mujeres han perdido la vida o viven en constante amenaza, no podemos permitirnos mirar hacia otro lado. Debemos trabajar juntos para construir una sociedad que respete, proteja y valore a las mujeres, libre de violencia y temor.