Abinader asegura que Biden respeta leyes migratorias de RD; niega supuesta presión

  • Redacción TVN24
    Redacción TVN24
  • martes 23 abril, 2024 - 7:38 AM
  • 3 minutos de lectura
  • TVN24
  • Comparte: 

Presidente dominicano desmiente acusaciones sobre aceptación masiva de haitianos

SANTO DOMINGO – El presidente Luis Abinader desmintió este lunes las afirmaciones de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, esté presionando a la República Dominicana para que acepte a tres millones de haitianos en su territorio.

Durante una sesión de lA Semanal con la Prensa, celebrada en el Lobby del Gran Teatro del Cibao, el mandatario aseguró que Biden y la Casa Blanca respetan plenamente las leyes migratorias de la República Dominicana.

"No hemos recibido presión sobre el tema haitiano, tampoco la aceptamos", afirmó el presidente en respuesta a una pregunta de un miembro de la prensa sobre las acusaciones del senador de Florida, Marco Rubio, quien sugirió que la administración Biden estaba ejerciendo presión sobre el gobierno dominicano en este asunto.

Abinader destacó: "Sé que ha habido discusiones al respecto, agradezco la preocupación expresada por el senador Marco Rubio, pero el presidente Biden y la Casa Blanca no han ejercido presión directa sobre la República Dominicana".

El presidente añadió: "Siempre han sido respetuosos. Lo que sí han hecho es señalar, como saben, a través de un organismo especializado de la ONU que ha expresado su posición públicamente. Nosotros continuaremos cumpliendo con nuestra Ley de Migración y nuestra Constitución".

Estas declaraciones se producen después de que el domingo la Embajada de Estados Unidos en Santo Domingo también negara cualquier intento de presionar a la República Dominicana para aceptar migrantes haitianos indocumentados.

Chelsia C. Hetrick, consejera de Asuntos Públicos de la Embajada, afirmó en un comunicado: "Respetamos la soberanía del Gobierno dominicano para proteger sus fronteras e implementar su política migratoria. Nunca hemos solicitado a la República Dominicana que acepte flujos de migrantes indocumentados".

Más vistas