Higüey, La Altagracia.– El presidente Luis Abinader inauguró este viernes el Boulevard de la Peregrinación y la reconstrucción de las calles aledañas a la Basílica Nuestra Señora de la Altagracia, en un acto que marca un importante avance en el turismo religioso en el país.
La obra, que implicó una inversión superior a los RD 115 millones, incluye la pavimentación de 362 metros lineales de la avenida Agustín Guerrero, la instalación de un sistema de drenaje pluvial y la construcción de aceras y contenes en un área de más de 9,000 metros cuadrados. Además, el proyecto destaca por la creación de la Vía Sacra, un recorrido religioso que conecta el Santuario San Dionisio con la Basílica, adornado con 14 estelas donadas por el Grupo SID que representan los Misterios de los Dolores y Gozos de la Virgen.
Durante la ceremonia, el presidente Abinader subrayó el valor histórico y espiritual de la obra, destacando su importancia tanto para la comunidad católica como para el turismo en la región. “Esta obra conecta dos lugares sagrados y cumple un anhelo de décadas para Higüey”, afirmó el mandatario, quien además anunció su intención de recorrer la Vía Sacra a pie junto a su familia el próximo 21 de enero, día de la Virgen de la Altagracia.
El ministro de Turismo, David Collado, destacó que la inauguración responde a una demanda de 25 años de los residentes de La Altagracia, consolidando el crecimiento del turismo religioso en la República Dominicana. Por su parte, la alcaldesa de Higüey, Karina Aristy, y el obispo de la Diócesis Nuestra Señora de La Altagracia, Jesús Castro Marte, expresaron su agradecimiento al presidente Abinader por hacer realidad una obra largamente esperada.
El proyecto también incluyó la reconstrucción del Parque Monseñor Adolfo Nouel y mejoras en la iluminación, paisajismo y soterramiento del cableado eléctrico en la zona.