El gobierno dijo el lunes que la valla "inteligente" que se está construyendo entre el país y Haití está "prácticamente lista" y que la sección más extensa del muro, será parcialmente inaugurada el 30 o 31 de enero.
El presidente Luis Abinader recordó que se ha concluido el tramo correspondiente a la provincia de Elías Piña, así como la construcción del muro divisorio o valla en otros dos lugares, Jimaní y Pedernales.
Estimó que la valla divisoria estará concluida, «a más tardar en marzo próximo», y que los retrasos que se han producido se deben, «principalmente», a temas medioambientales.
En su habitual conferencia de prensa en el Palacio Nacional, Abinader agregó que el país está “más preparado que nunca” para garantizar la seguridad nacional en las zonas fronterizas y aseguró que no hay motivos para temer manifestaciones del lado haitiano de la frontera.
El jefe de Estado respondió así a una pregunta sobre la agitación que se vive en varias zonas de Haití, incluyendo en la ciudad haitiana de Ouanaminthe, fronteriza con Dajabón, a instancias del exlíder rebelde Guy Philippe, que pretende hacer dimitir al primer ministro de ese país, Ariel Henry.
«Siempre hemos dicho que tenemos los protocolos de seguridad para cualquier problema que se produzca en Haití y tienda a afectar el país. Estamos preparados para cualquier situación. Garantizamos el control de la frontera y la paz en el país sin mayores dificultades; estamos más preparados que nunca», sentenció el mandatario.
Por otro lado, el gobernante aseguró que la reforma de la Policía Nacional "no la detendrá a nadie", en referencia a la rescisión del contrato con el comisario responsable de la reforma, transformación y modernización de la Fuerza Pública, José España. "Pepe" Vila del Castillo.
Abinader reveló que el contrato de Vila vence el 15 de enero, pero está dispuesto a seguir asesorando el proceso “de alguna manera” porque, entre otras cosas, un experto en seguridad ibérica vive en el país. Además, el gobierno está en "diálogo" con él en el país.
«Yo pienso que la reforma de la Policía continuará de manera normal, quien sustituya a Vila hará el trabajo que tenga que hacer y el señor Vila seguirá ayudando a la reforma policial, que no la para nadie, y que ya está dando resultados. Sabemos que este es un proceso a corto, mediano y largo plazo», abundó el presidente.