El presidente Luis Abinader firmó un decreto mediante el cual pasó al ministro de Administración Pública la facultad que tiene como jefe del Poder Ejecutivo para otorgar licencias sin disfrute de sueldo a los empleados públicos.
La decisión está destinada únicamente a las licencias que serán concedidas a los funcionarios que sean candidatos a puestos de elección popular.
En la orden ejecutiva número 370-23, el Ejecutivo dispuso que "el ministro de Administración Pública podrá ejercer la competencia delegada (…) respecto a los funcionarios y servidores de la Administración Pública Central bajo la dependencia del Poder Ejecutivo que se conviertan en candidatos a puestos de elección popular en las próximas elecciones municipales, congresuales y presidenciales del año 2024″.
La delegación de esta función es temporal. Tendrá vigencia desde el 26 de noviembre de 2023 hasta el 20 de mayo de 2024, "en consonancia con los plazos dispuestos por las leyes y la Junta Central Electoral para la aceptación de candidaturas y la celebración de elecciones", precisa el documento.