Monte Cristi, RD – El presidente Luis Abinader afirmó que la reforma constitucional es la más "adelantada" de todas las transformaciones que su gobierno planea implementar en los próximos cuatro años. Según el mandatario, esta reforma será crucial para garantizar la sostenibilidad política y democrática del país, permitiendo así la efectividad de otras reformas sectoriales.
“Es la que va a garantizar todas las otras reformas, si tú no tienes la sostenibilidad política y democrática, puedes tener todas las otras reformas y te va a afectar para el desarrollo”, expresó Abinader durante un encuentro con la prensa en Monte Cristi.
El presidente detalló que la reforma constitucional propuesta incluirá un "candado" para evitar cambios en los términos de elección, duración y repostulación presidencial, y para establecer un Ministerio Público independiente en la carta magna. Abinader subrayó que estas serían las únicas modificaciones a la Constitución, a pesar de las sospechas de la oposición política.
“Los amigos de la oposición no lo creen, ellos creen que hay algo escondido, que se va a hacer algo pero el país lo va a saber muy pronto, después que pase esa reforma y verán que decía y que se proponía en verdad; además de cumplir lo que hemos dicho en nuestra palabra”, aseguró el presidente.
Entre las reformas planteadas por el gobierno se incluyen cambios al código laboral, a la seguridad social y un pacto fiscal, todos bajo la premisa de "fortalecer la institucionalidad del país y de la administración pública". Abinader expresó su deseo de dejar una República Dominicana en camino hacia el desarrollo, capaz de superar las dificultades y problemas que puedan surgir.