Santo Domingo.- El Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) y la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo) firmaron un acuerdo con el cual buscan promover y potenciar las exportaciones del país, aprovechando las ventajas de la República Dominicana para impulsar su desarrollo económico con una visión sostenible.
En el documento, rubricado por el canciller Roberto Álvarez y el presidente de Adoexpo, Karel Castillo, ambas instituciones destacaron la capacidad de la República Dominicana de cumplir con este objetivo mediante el fortalecimiento de vínculos con otros países del mundo, de manera particular, a través de la gestión del proceso de integración y la cooperación internacional, y de cara a la Estrategia Nacional de Desarrollo.
El convenio, además, establece la creación de una mesa de trabajo conjunto, presidida por Relaciones Exteriores y coordinada en su representación por el Viceministerio para Asuntos Económicos y Cooperación Internacional.
El canciller Álvarez destacó que, como parte integral del Gobierno, el Mirex tiene el compromiso de contribuir al progreso de la nación, promoviendo un ambiente favorable para la inversión y el comercio, y fortaleciendo las relaciones internacionales.
“En ese sentido, este acuerdo con Adoexpo se alinea perfectamente con nuestra misión de apoyar el crecimiento del sector productivo nacional y abrir nuevas oportunidades para los exportadores dominicanos. Gracias a nuestra estabilidad política, la seguridad jurídica, y el desarrollo de una economía resiliente y diversificada, estamos consolidando nuestra presencia en los mercados globales. Este entorno favorable ha sido clave para lograr un crecimiento sostenido de nuestras exportaciones, que en 2023 alcanzaron cifras récord de más de 12,000 millones de dólares, destacando la calidad y competitividad de nuestros productos”, añadió.
De su lado, el presidente de Adoexpo señaló que este símbolo de cooperación interinstitucional es un paso firme hacia el fortalecimiento de nuestras relaciones comerciales, económicas y culturales, tanto dentro de nuestra nación como con el resto del mundo.
“La firma de este acuerdo es una invitación abierta a todos los actores que forman parte de nuestro ecosistema económico, social y cultural. Todos somos parte de esta gran misión de posicionar a la República Dominicana en el mapa mundial de los negocios y la cooperación internacional", agregó Castillo.
A su vez, aclararon que, la mesa de trabajo conjunta tendrá como funciones realizar un plan de acción, destinado a fortalecer la comunicación y colocar a disposición del sector exportador dominicano los instrumentos diplomáticos, permitiendo generar un trabajo con fines compartidos; gestionar en los mercados extranjeros cualquier herramienta que impulse el acceso a mercados internacionales; tramitar oportunidades en materia de cooperación que sea destinada a mejorar las capacidades de los exportadores dominicanos; efectuar investigaciones de mercado por medio de las misiones diplomáticas y consulares; y establecer canales de comunicación abiertos entre ambas partes.