Santo Domingo.- La Asociación Dominicana de Profesores (ADP), a través de su presidente, Eduardo Hidalgo, reaccionó ante la circulación de un video con contenido vulgar que según las imágenes fue grabado en el aula de un centro educativo.
Hidalgo aseguró que la ADP ya activó su estructura interna en cada centro educativo y que se mantiene a la espera de los resultados de la pesquisa.
“Nosotros quisiéramos que se profundice, no importa quién caiga. Si tiene que caer el presidente de la ADP de esa escuela, porque fuera responsable o corresponsable, que caiga”, reiteró el educador.
Manifestó que no quisiera que eso quedara así, mientras que, señalo que “cualquiera pudiera pensar que los maestros y las maestras somos parte de eso. Además, da duro a la familia, da duro a la sociedad, le da duro al sistema educativo dominicano”.
El presidente de la ADP calificó el video como una producción profesional con el objetivo de dañar la imagen de las escuelas y advirtió sobre el creciente acceso de niños y adolescentes a contenido pornográfico en redes sociales.
“Y, de repente, yo anoche… Dios, déjame poner el video en cámara lenta, como dicen ustedes. Yo veo hasta unos muebles, por eso digo que es un trabajo profesional”, apuntó.
Asimismo, manifestó que “a los ocho o nueve años, nuestros niños y niñas, de repente, son adultos. Este tipo de material les llega sin control", por lo que, urgió establecer límites y medidas de protección dentro del sistema educativo.
Hidalgo precisó la importancia de proteger la educación y alertando que hechos como este afectan no solo a los maestros, sino también a las familias, a la sociedad y al sistema educativo dominicano en su conjunto.
El ministro de Educación, Luis Miguel De Camps, ordenó una investigación para determinar la veracidad de las imágenes y aplicar sanciones si corresponde.