SANTO DOMINGO.– El ministro de Agricultura, Limber Cruz, aseguró que el gobierno del presidente Luis Abinader está revolucionando la forma en que se cultivan importantes rubros como el maíz, mediante el uso de equipos y maquinarias de alta tecnología que contribuyen a lograr el rendimiento por tarea y la rentabilidad de los productores.
Al presentar los exitosos resultados de la cosecha realizada en Azua dentro del Plan Nacional de Siembra de Maíz Híbrido de Alto Rendimiento, Cruz indicó que como parte de la tecnificación del campo la entidad ha adquirido cinco máquinas recolectoras de alta tecnología, a fin de agilizar el proceso y sacarle mejor provecho al suelo.
Agricultura sembró en Azua 20,350 tareas de maíz con un rendimiento promedio de ocho quintales por tarea. El ministro dijo que luego de la actual cosecha serán sembradas otras 36,000 tareas adicionales en la demarcación con una inversión de 190 millones de pesos.
Además, se han cosechado más de 23 mil quintales que serán utilizados para amortiguar los efectos de los altos precios de los insumos empleados en la producción de carne de pollo, cerdo y huevos.
"Con ese maíz enfrentamos la crisis internacional, porque el país consume 30 millones de quintales de maíz al año y sólo producimos un millón", indicó Cruz.
A nivel nacional, de las 300 mil tareas de maíz de alta calidad genética que contempla el plan han sido sembradas 250 mil tareas, con una producción que hasta el momento sobrepasa los 40 mil quintales. Solo en la región Suroeste han sido cultivadas 160,000 tareas del cereal.
Para la ejecución del plan, que busca lograr la autosuficiencia en el cultivo de maíz, Agricultura, el Banco Agrícola y la Aseguradora Agropecuaria Dominicana (AGRODOSA) han contribuido con los productores con financiamientos, preparación del terreno, asistencia técnica, semillas, seguro para la siembra y maquinarias.