Santo Domingo.- El director del Hospital Universitario Docente Traumatológico Doctor Ney Arias Lora, Julio Landrón, informó que un equipo multidisciplinario continúa proporcionando asistencia especializada a 21 pacientes en estado delicado con pronóstico reservado, quienes fueron rescatados debajo de los escombros durante el derrumbe de la discoteca Jet Set.
Landrón dijo que los afectados presentan múltiples fracturas y lesiones por aplastamiento, incluyendo sangrados severos, fracturas vertebro medulares de muy alta energía, traumas craneoencefálicos severos.
“Son pacientes que duraron horas, más de 6, 7, 8 horas debajo de escombros, con múltiples fracturas, con múltiples lesiones, con sangrados por aplastamiento, lo que significa que son personas que nosotros tenemos que brindar atenciones especializadas por lo que pasarán unos cuantos días en el centro de salud”, manifestó.
El especialista agregó que de los pacientes ingresados, cinco permanecen en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), con traumas musculares importantes, algunos desarrollando rabdomiólisis, una condición provocada por el aplastamiento prolongado.
“Se comienzan a liberar una serie de sustancias en el organismo y se producen síntomas a nivel renal y a nivel general. El equipo que tenemos nosotros acá, sabemos que tenemos un equipo de hemodiálisis también, de cuidado intensivo, de urólogos, nefrólogos, médicos internistas, intensivistas, aparte de los traumatólogos, neurocirujanos, cirujanos generales y subespecialistas, y ese equipo completo le estamos dando la asistencia necesaria con todo lo necesario, tanto recursos humanos como suministros, medicamentos y demás que necesiten para nosotros poder seguir atendiendo a cada uno de ellos”, expresó el galeno.
Asimismo, Landrón destacó que este miércoles luego de la ronda médica y verificar el estado de salud, seis de los pacientes fueron dados de alta: cinco de ellos masculinos y una mujer, de 31 años de edad, con edades comprendidas entre 44 y 56 años.
El director del Ney Arias, aseguró que los casos más urgentes ya han sido intervenidos quirúrgicamente, mientras que el resto sería operado entre miércoles y jueves.
Destacó que desde el pasado martes, un equipo especializado en salud mental está dando atención constante y continuará ese seguimiento una vez sean dados de alta.
Además, resaltó que el centro cuenta con un equipo médico compuesto por traumatólogos, cirujanos, nefrólogos, urólogos, intensivistas, médicos internistas, y especialistas en hemodiálisis.