En lo que va de 2024, al menos 22 personas han sido extraditadas desde República Dominicana a diversos países para responder ante las autoridades que les acusan de delitos como narcotráfico, liderar bandas criminales, y fraude por medios electrónicos.
Del total, el 50% (11 personas) han sido solicitadas en extradición por Estados Unidos; dos por los Países Bajos; cuatro por Francia; uno por España y tres por Italia.
Entre los extraditados se encuentra Carlos M. Núñez Arias, solicitado por Estados Unidos el 13 de octubre de 2023, acusado de tráfico y posesión de drogas. Núñez Arias fue extraditado el 16 de febrero de 2024 por decreto del presidente Luis Abinader.
Otro caso notable es el de Juan Pablo Goris Castellano, acusado de distribuir un kilogramo o más de heroína. Su extradición fue solicitada en diciembre de 2021 y concedida en febrero de 2024.
El 15 de marzo, el gobierno autorizó la entrega de Josué Antonio Mejía a Estados Unidos, acusado de múltiples cargos, incluyendo acoso y agresión con agravantes.
Ángel Tomás García Mármol fue solicitado en noviembre de 2022 y extraditado el 25 de abril de 2024, acusado de distribuir cocaína en Estados Unidos. Raymer Polanco Constanzo y Radhamés Cedeño Castillo también fueron extraditados a Estados Unidos por cargos relacionados con drogas y armas.
Otros extraditados incluyen Huáscar Mejía González, Manuel Sánchez, Félix Samuel Reynoso Ventura, Alberto de la Cruz, y Rafael Marrero Mercado, todos por diversos delitos incluyendo narcotráfico y fraude.
Además, Rafael Ambiórix Rodríguez Guzmán fue extraditado el 21 de mayo por fraude y lavado de activos.
Países Bajos: En mayo, los holandeses Dennis Goedee y Urvin Laurence Wawoe fueron extraditados por narcotráfico y lavado de activos.
Francia: Evelyn del Carmen Jiménez, José Antonio Tapia Martínez, Paul Joseph Krusky, y Reinardo Yan Trinidad fueron extraditados por delitos como trata de personas, fraude y robo con violencia.
España: Rodolfo Antonio Corporán de los Santos fue extraditado por asesinato, tráfico de drogas y robo a mano armada.
Italia: Santos Medina Familia, Roberto Bazzichi y Raulin Manuel Mota Paulino fueron extraditados por delitos que incluyen tráfico de drogas, homicidio y receptación.