Santo Domingo.- Los Premios Soberano, nacidos inicialmente en los escenarios del arte dominicano como Premios Casandra, el 15 de abril de 1985 en una ceremonia celebrada en el desaparecido cine teatro Olimpia de Santo Domingo.
Cervecería Nacional Dominicana, empresa líder en el mercado cervecero nacional, asume el patrocinio de la premiación en 1987, a raíz de su tercera entrega e inicia su relación histórica con el galardón que se convertiría en el de mayor envergadura del arte y la cultural en República Dominicana.
La Asociación de Cronistas de Arte (ACROARTE), gremio responsable de la premiación y su organización junto a sus patrocinadores han convertido los Premios Soberanos en el evento más esperado del año y de mayor rating en la televisión dominicana gracias a la innovación permanente y a la dinámica producción de cada año.
Los premios anuales que se celebrarán este marte 12 de marzo, instituidos en 1985 por la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) nacieron originalmente como Premios Casandra, pero a partir del 2012, donde por conflictos con la familia Damirón, Acroarte decidió cambiar el nombre a Premios Soberanos,
Celebrados anualmente y transmitido por los principales canales, es el evento televisivo más visto del país y de mayor proyección internacional.
Dona Casandra, como solía llamársele, nació (1919-1983), se inició en el mundo del espectáculo a los 6 años y dedicó toda su vida a la promoción de la música y el baile nacional, especialmente el merengue, y a la formación artística de nuevas generaciones.