DALLAS (AP) — American Airlines ha puesto de licencia a varios empleados involucrados en un incidente en el que varios pasajeros negros fueron retirados de un vuelo en Phoenix, supuestamente debido a una queja sobre olor corporal. El director ejecutivo de la aerolínea, Robert Isom, calificó el incidente como "inaceptable" en una nota dirigida al personal.
"Estoy increíblemente decepcionado por lo que pasó en ese vuelo y la falla de nuestros procedimientos", expresó Isom. "Contradice nuestros valores. … No cumplimos con nuestros compromisos y les fallamos a nuestros clientes en este incidente”.
El mes pasado, tres pasajeros negros demandaron a American Airlines, alegando que fueron retirados del vuelo de enero debido a discriminación racial. Según los demandantes, un asistente de vuelo blanco se quejó del olor corporal de un pasajero, lo que resultó en la expulsión de ocho hombres negros del avión.
Durante un enfrentamiento en el puente del jet, los pasajeros exigieron una explicación y grabaron la discusión, capturando a un empleado de la aerolínea admitiendo que fueron discriminados. Tras un retraso de aproximadamente una hora, se les permitió regresar al avión.
American Airlines no especificó cuántos empleados fueron suspendidos ni sus puestos de trabajo. Un portavoz de la aerolínea declaró que los responsables están siendo "retirados del servicio".
Isom anunció la formación de un grupo asesor para mejorar la experiencia de los clientes negros y promover la denuncia de acusaciones de discriminación. Además, la aerolínea mejorará su capacitación en diversidad para abordar los prejuicios y la discriminación.
American Airlines ha enfrentado acusaciones de discriminación en el pasado, incluyendo una advertencia en 2017 de la NAACP que fue levantada después de que la aerolínea prometiera hacer cambios.