Santo Domingo.- Amnistía Internacional ha instado al presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, a poner fin a las políticas migratorias "racistas" que afectan principalmente a los haitianos, destacando la importancia de priorizar los derechos humanos en su segundo mandato, iniciado el 16 de agosto.
La organización hizo énfasis en la necesidad urgente de que las instituciones dominicanas eliminen el perfilamiento racial, el racismo estructural y la discriminación racial, y aseguren el respeto a la dignidad y la integridad física de los migrantes haitianos y de los dominicanos de ascendencia haitiana.
Ana Piquer, directora para las Américas de Amnistía Internacional, resaltó que el nuevo gobierno debe comprometerse a superar los desafíos en materia de derechos humanos documentados en los últimos meses, estableciendo políticas migratorias que respeten la dignidad y los derechos humanos de todas las personas.
Desde 2022, la República Dominicana se ha convertido en el país que más personas haitianas deporta, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). En 2023, fueron deportadas más de 208.000 personas haitianas, incluyendo más de 20.000 menores. En lo que va de 2024, el gobierno dominicano ha deportado a casi 100.000 personas, entre ellas más de 5.000 menores.
Amnistía Internacional ha denunciado que muchas de estas deportaciones han sido colectivas, lo que contraviene el principio de no devolución y el derecho de asilo, y no permite una evaluación individualizada de las necesidades de protección de cada persona afectada, lo que, según la organización, va en contra de las obligaciones internacionales de la República Dominicana.