Andrés Bautista, conocido por su extensa carrera política tanto en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) como en el Partido Revolucionario Moderno (PRM), ha sido designado como el nuevo Ministro Administrativo de la Presidencia. Bautista sustituye a Igor Rodríguez, quien había fungido como interino desde enero pasado.
Bautista es una figura prominente en la política dominicana. Es miembro fundador del PRM y fue su primer presidente desde 2014 hasta 2018. Su experiencia incluye cuatro períodos como senador de la provincia Espaillat (1994-2010), durante los cuales presidió la Cámara Alta y la Comisión de Industria y Comercio. Además, ha ocupado puestos de elección pública, incluyendo el de regidor honorífico del municipio de Moca, su ciudad natal, y director del Instituto del Tabaco de la República Dominicana (1982-1986).
Hasta su reciente designación, Bautista se desempeñaba como asesor honorífico del Gobierno. Su hijo, quien también ha seguido una carrera política, fue cónsul dominicano en Puerto Príncipe desde agosto de 2020 hasta octubre de 2023 y previamente fue diputado de la provincia Espaillat. Actualmente, el hijo de Bautista es presidente del comité provincial del PRM en Espaillat.
En el PRM, Andrés Bautista es una pieza clave, habiendo sido designado como coordinador de la comisión de alianzas con otros partidos para los comicios de este año. En las elecciones generales del pasado 19 de mayo, el PRM llegó aliado con otras 20 organizaciones, las cuales aportaron cerca del 9.47% de los resultados obtenidos en la reelección presidencial.