Santo Domingo.- A nuestra redacción (Vozz Media Network/TVN24) llega la denuncia de equipos como controladores de tráfico y semáforos, que el director del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), Milton Morrison, tiene en estado de abandono.
Los equipos que se pueden observar en las fotos, tienen un valor de alrededor de 12.5 millones de dólares, dinero que fue invertido de los impuestos que se cobra a los dominicanos.
A su vez, se puede constatar en diferentes intersecciones donde opera la red semafórica, que, múltiples equipos se encuentran en total deterioro y completo abandono por parte de las autoridades competentes.
Pese a varias denuncias de ciudadanos sobre la operatividad de los semáforos, la situación no se ha solucionado ante la mirada indiferente de los organismos responsables.
De su lado, el titular INTRANT, anunció este lunes que la institución trabaja en la creación de un centro de control semafórico, el cual será presentado al país a finales de este mes, en diciembre o a inicios del año 2025.
Durante su participación en el encuentro "LA Semanal con la Prensa" encabezado por el presidente Luis Abinader, sostuvo que este proyecto se ejecutará con recursos propios de la institución y busca optimizar la gestión del tráfico y mejorar la movilidad en las principales intersecciones del país.
"Nos hemos comprometido con el presidente (Luis Abinader) hace unos días, que quizás al próximo mes, al final de este o al inicio del otro, le estaremos presentando al país un centro de control semafórico vinculado con el Intrant, manejado con personal técnico del Intrant", manifestó Morrison.
También destacó que el INTRANT está implementando herramientas tecnológicas como la inteligencia artificial y la licencia de Waze para identificar y abordar los puntos más congestionados.
“Hemos hablado con el general (Francisco) Osoria (director general de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre/Digesett) y utilizando una plataforma tecnológica con inteligencia artificial, ya tenemos Waze, una licencia de Waze de Intrant, donde podemos ver cuáles son los puntos críticos y vamos a hacer inteligencia estratégica para poder mejorar los flujos en esos puntos”, dijo.
Asimismo, sostuvo que “desde hace dos meses y unos días, el Intrant está trabajando con un sistema semafórico bajo su custodia, manejo y mantenimiento. Como ustedes han visto, ha estado funcionando. Hay muchos elementos que hay que mejorar, pero cada día, con personal técnico de la institución los estamos mejorando”.
Aseguró, que "cada vez vamos a ir mejorando la sincronización. Lo importante es que lo estamos manejando, está funcionando y hasta ahora no hay ninguna situación por la cual alarmarse".