Santo Domingo.- El presidente del movimiento Antigua Orden Dominicana (AOD), respondió este jueves a las declaraciones del canciller Roberto Álvarez, quien sugirió que las protestas contra la inmigración haitiana irregular se trasladen a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en lugar de continuar frente al Palacio Nacional.
Angelo Vásquez rechazó esas declaraciones, recordando que su movimiento ya ha llevado su reclamo a la ONU, pero enfatizó que los dominicanos eligieron a su presidente, Luis Abinader, y no a un organismo internacional (ONU).
Además, Vásquez culpó al Ministerio Público (MP) y a las autoridades nacionales por no confrontar adecuadamente la influencia de las organizaciones no gubernamentales (ONG) que, según él, están poniendo en riesgo la identidad y soberanía de la República Dominicana.
Las declaraciones del canciller se produjeron a raíz de la marcha llevada a cabo el pasado domingo en Bávaro, Punta Cana, específicamente en la comunidad del Hoyo de Friusa, debido a la gran cantidad de haitianos que residen allí de manera ilegal.
NOTICIA RELACIONADA: Canciller llama Antigua Orden Dominicana exigir solución migración haitiana frente a la ONU
La marcha se llevó a cabo para exigir al Gobierno que aplique las políticas migratorias adecuadas para deportar a todo extranjero que se encuentre de manera ilegal en el país.
“Yo llamo a la Antigua Orden Dominicana y a todas estas personas que están interesadas correctamente en que se pare la migración aquí, a que se dediquen a trabajar porque aquí se establezcan realmente penas graves a toda persona que trafique o trate con personas desde Haití hacia República Dominicana, que se cree como un crimen de lesa patria. Que comiencen con eso y que pidan que el Ejecutivo envíe las leyes al Congreso, que fueron retiradas hace un tiempo atrás, se han retrabajado y están a punto de ser enviadas. Pero eso es un tema fundamental”, afirmó Álvarez durante una entrevista.