SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader anunció que para el primer trimestre del próximo año estará en operación la ventanilla única de construcción, a través del Ministerio de la Vivienda, Hábitat y Edificaciones, lo que permitirá que proyectos no complejos tengan todos los permisos en 60 días y los más complejos en 120 días.
Al expresar que el sector vivienda es el líder de la recuperación económica de la República Dominicana, Abinader aseguró que el país tiene la capacidad para dotar a la población en general de buenos proyectos habitacionales que permitan mitigar y disminuir el déficit existente.
“Quiero que ustedes junto a nosotros seamos auditores y supervisores demandando que podamos cumplir con esos límites de tiempo que son fundamentales para el desarrollo de la vivienda”, sostuvo.
Comunicó, además, que con el proyecto "Burocracia Cero, Gobierno Eficiente" todos los permisos y procesos de construcción serán eficientizados y se ha dado como fecha límite el mes de noviembre de 2022, para que en todas las otras áreas del Gobierno puedan facilitarse los procesos, garantizando así la transparencia.
El mandatario resaltó que como parte del proceso de titulación a final de diciembre de este año y abarcando desde su llegada al Gobierno se entregarán unos 35 mil títulos de propiedad, que constituye aproximadamente el 90 por ciento de las entregas que se hicieron en administraciones anteriores.
“El próximo año tenemos proyectado entregar unos 100 mil títulos. Eso es un hecho trascendental para hacer de la República Dominicana una sociedad de propietarios que aprendan a respetar la propiedad privada, pero que al mismo tiempo, esos nuevos dueños de propiedad también puedan construir su vivienda con seguridad jurídica y con un financiamiento apropiado”, destacó.
El jefe de Estado habló en el acto de la séptima edición de la Mesa de la Vivienda de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (ACOPROVI).
Durante su intervención en el acto, el presidente de ACOPROVI, Jorge Montalvo, valoró los aportes del gobierno encabezado por el presidente Abinader al sector de la construcción.