Apagones no dan tregua en Santo Domingo Este y Pedernales 

EDESur informó ayer sobre un mantenimiento “preventivo” en la zona de Bo. Alcoa, Savica, Centro del Pueblo de Pedernales (parcial) desde las 9:00 de la mañana y 1:00 de la tarde. 

Santo Domingo.- Los apagones no dan tregua en Santo Domingo Este y Pedernales. En el caso del municipio de la capital dominicana, moradores de sectores como Cerros del Ozama, El Rosal, y Villa Faro, han denunciado interrupciones de la luz muy prolongadas durante el día. La situación ha sido similar en distintos barrios de Pedernales, donde los comunitarios han calificado los apagones de “kilométricos”. 

De acuerdo con Protección de Usuarios del Servicio Eléctrico (Protecom) de la Superintendencia de Electricidad (SIE), en tres meses de este año (abril, mayo y junio) se registraron 7,994 reclamaciones de usuarios de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EDEEste). En total, EDEEste tiene 30,965 decisiones pendientes de los usuarios. 

Con respecto a la provincia sureña y fronteriza, moradores de algunos sectores han protestado por fallas en el suministro eléctrico tanto de la Empresa Generadora de Electricidad Haina (EGE Haina) y la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (EDESur). 

Ayer, más de diez comunitarios protestaron en las afueras de la oficina de EDESur con el fin de recibir una explicación sobre las constantes interrupciones de la luz. A través de las redes sociales, algunas personas también han difundido videos de las protestas. 

“Presidente Luis Abinader en sus manos está la solución a esta problemática. Pedernales espera respuesta”, escribió Pedro Heredia, un excandidato a alcalde de esa provincia, en su cuenta de Facebook. 

EDESur informó ayer sobre un mantenimiento “preventivo” en la zona de Bo. Alcoa, Savica, Centro del Pueblo de Pedernales (parcial) desde las 9:00 de la mañana y 1:00 de la tarde. 

Sobre ese comunicado, Heredia reaccionó en otra publicación, en la que también llamó al mandatario y dijo: “Lo programado por EDESur, en Pedernales, es aumentar la desesperación de un pueblo, que siente impotencia. Nuestra gente está estresada”. 

REPORTE DE ODALIS 

Los apagones se han extendido durante dos semanas. Los residentes en sectores como Campo de Aviación, los Cayucos, los Altagracianos, Alcoa y otros, tras justificar sus quejas de que consecutivamente no están recibiendo la normalidad del servicio de luz mayormente en horas nocturna, en medio de un sofocante calor que los mantiene desvelados del sueño se trasladaron a las instalaciones de ambas empresas y realizaron sus piquetes para demanda el restablecimiento de luz en horas nocturnas. 

En días pasado EL LISTÍN DIARIO se hizo eco de una información enviada por este corresponsal de Pedernales sobre la falta de agua potable y energía eléctrica en este municipio y la empresa EGE HAINA aclaró mediante un comunicado que los apagones son originarios de la sobre carga kilovatios en las redes de Edesur que no soportan la transmisión que le suministra esa empresa, la cual tiene suficientes capacidades para dar el servicio a la población de Pedernales. 

El tendido eléctrico de la Edesur en el circuito 5-03 es insuficiente según una fuente, lo que al parecer no soporta la energía suficiente para abastecer la población frente al crecimiento que se ha generado, además de que faltarían transformadores que ayuden a ese servicio. 

La noche de este martes decenas de residentes en los sectores mencionados se lanzaron a las calles con las quemas de neumáticos, un piquete al frente de las unidades generadoras de EGE HAINA y posteriormente en las oficinas de EDESUR, donde la policía tuvo que intervenir por el lanzamiento de piedras y vociferando consigna en reclamos de la energía eléctrica. 

Este miércoles se informó la Junta de vecinos y comunitarios afectados con los apagones en los sectores Campo de Aviación, los Altgracianos, Nuevo Amanecer, los Cayucos y otros fueron convocados al destacamento de la uniformada a una reunión para coordinar la solución del problema de los apagones. 

Odalis Báez/LD 

Más vistas