Santo Domingo.- La Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) aplazó para el 13 de febrero el juicio de fondo en contra de la diputada Rosa Amalia Pilarte, acusada de delitos de narcotráfico y lavado de activos.
La sala penal, presidida por el juez Francisco Jerez Mena e integrada por Nancy Salcedo y Fran Soto, tomó la decisión para aplazarlo para ese día a las 10:00 de la mañana, a fin de dar oportunidad a que se decida un incidente planteado por la Procuraduría General de la República (PGR).
El Ministerio Público (MP) solicitó al tribunal que sea incluido en el proceso un testigo, cuatro pruebas documentales y una pericia que fueron excluidas por el entonces juez de instrucción especial Napoleón Estévez Lavandier, actual presidente del Tribunal Constitucional (TC).
El incidente planteado por los procuradores Pedro Amador, Fernando Quezada Garcia y los procuradores de cortes Mirian Cordones y apelaciones Alcántara, deberá ser fallado por el presidente del tribunal, Jerez Mena.
El juicio de fondo se conoce luego de que el juez Estévez Lavandier dictara auto de apertura a juicio en contra de Pilarte, para que allí responda por los hechos que se le imputan.
Pilarte fue acusada por el MP ante la SCJ, luego de que fuera identificada como integrante de la red que supuestamente encabeza Pablo Antonio Martínez Javier, prófugo declarado en rebeldía, y su esposo Miguel Arturo López Florencio (Micky López).