Santo Domingo.- Agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), efectivos de la Armada de la República Dominicana (ARD), la Fuerza Aérea (FARD), coordinados por el Ministerio Público (MP), confiscaron un cargamento de 469 paquetes presumiblemente cocaína, en las costas del municipio Baní, provincia Peravia.
En la continuación del reforzamiento de las labores de interdicción en contra del tráfico ilícito de drogas, las unidades operativas, apoyadas por equipos tácticos y de reacción, avistaron una embarcación, que se movilizaba con varios individuos a bordo de forma sospechosa hacia territorio dominicano, lo que alertó a las autoridades.
Señalaron que inmediatamente se activó el protocolo de actuación y se inició el despliegue de las fuerzas por aire, mar y tierra, logrando intervenir la lancha a varias millas náuticas al Sur de Punta Salinas, con dos hombres a bordo y 16 pacas, conteniendo en su interior los 469 paquetes de la sustancia.
Durante el operativo, que duró aproximadamente 12 horas, los organismos oficiales ocuparon además una embarcación de 27 pies de eslora, con dos motores fuera de borda de 75 caballos de fuerza cada uno, un teléfono satelital, dos celulares e igual número de GPS, lonas, varios garrafones de combustibles, una neverita con agua y comestibles, entre otras evidencias.
“No descartamos que, por tratarse del mismo modo de operación de estas redes criminales, el presente caso guarde relación con el reciente decomiso de los 316 paquetes de cocaína confiscados este fin de semana en las costas del municipio de Bani”, comunicó la entidad
Los detenidos, dos dominicanos, están en poder del MP de la provincia Peravia para conocerle medidas de coerción, mientras los organismos investigativos amplían las indagatorias para arrestar y poner a disposición de la justicia a otros implicados en la frustrada operación de narcotráfico internacional.
La DNCD ha ocupado en las últimas 48 horas, un total de 785 paquetes de cocaína y ha arrestado a cinco individuos y se han ocupado embarcaciones, motores fuera de borda, celulares, así como GPS y otros equipos de radio navegación.
“Las autoridades dominicanas continuarán desarrollando operaciones conjuntas, para contrarrestar y neutralizar la amenaza común del narcotráfico y sus delitos conexos, negando por todas las vías su territorio a las estructuras criminales y fortaleciendo su capacidad operativa, por aire, mar y tierra”, apuntaron.
Los 469 paquetes ocupados fueron enviados bajo cadena de custodia al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) que determinará el tipo y peso exacto de la sustancia.