SANTO DOMINGO.- La Superintendencia del Mercado de Valores (SIMV) aprobó el primer programa de emisiones de acciones ordinarias o comunes de la industria del mercado de capitales de República Dominicana.
César Iglesias será la primera empresa en emitir acciones en el mercado de valores dominicano.
La emisión fue estructurada por BHD León Puesto de Bolsa y será colocada en colaboración con Inversiones Popular – Puesto de Bolsa.
“Esto se logró gracias al resultado de una renovación estratégica, planificada y ejecutada durante los últimos cinco años”, afirmó César Armenteros Iglesias, presidente del Consejo de Administración de César Iglesias.
Lisandro Macarrulla, ministro de la Presidencia, indicó que “este es un transcendental paso de avance para nuestra evolución como nación que aspira a ocupar un lugar de liderazgo dentro de las principales economías de Latinoamérica”.
Asimismo, destacó el apoyo brindado por el presidente Luis Abinader al mercado de valores, el cual conllevó la promulgación de la Ley 163-21, en agosto del año pasado, de fomento a la colocación y comercialización de valores de oferta pública, que facilita a las empresas dominicanas acceder al mercado de capitales a cambio de ofrecer participaciones accionarias.
De su parte, Gabriel Castro, superintendente de la SIMV, destacó que “esta primera emisión de acciones de nuestro mercado de capitales es un hito que celebramos todos los agentes económicos del país, pues es la apertura hacia nuevas oportunidades para que las empresas sean más competitivas en un entorno globalizado y para que las personas puedan expandir sus inversiones”.
Para llevar a cabo este programa, la empresa César Iglesias se hizo acompañar de un equipo multidisciplinario de especialistas. En adición a INVESTA Capital Partners, BHD León Puesto de Bolsa, Inversiones Popular – Puesto de Bolsa y Squire Patton Boggs Peña Prieto Gamundi, colaboraron Deloitte, como valoradores de las acciones, y Fitch Ratings y Feller Rate, como calificadoras de riesgos de la sociedad, entre otros asesores que contribuyeron con el perfeccionamiento de la transacción.
“El importante crecimiento mostrado por el mercado de capitales en los últimos años ha preparado el escenario para que el financiamiento a través de la emisión de acciones se convierta en una opción por excelencia para las empresas que deseen crear, preservar y multiplicar su valor en el mercado”, dijo Olga Nivar, directora de Oferta Pública de la SIMV.
Esta emisión de acciones permitirá al inversionista dominicano diversificar sus inversiones en un nuevo instrumento, mediante el cual participará en la creación de valor de una de las empresas industriales más icónicas del país.
La colocación de estas acciones iniciará con el simbólico acto del campanazo en una fecha a ser definida próximamente.