BUENOS AIRES, Argentina. – Dilson Eduardo Polanco Muñoz, un dominicano de 35 años, fue arrestado esta semana al salir de su departamento en la zona de Sarandí, Avellaneda. La policía lo capturó por fabricar ladrillos de cocaína rebajada, según la acusación de la Unidad Fiscal Especializada en Investigaciones de Drogas Ilícitas y Estupefacientes (UFEIDE) a cargo de la fiscal Cecilia Amil Martín.
Efectivos de la División de Investigaciones Antidroga Zona IV de la policía porteña detuvieron a Polanco Muñoz cuando salía de su domicilio, una torre en las inmediaciones del centro comercial del conurbano sur, ubicada en la calle Luis Roasenda. Según fuentes del caso, su actividad declarada ante la AFIP era la venta minorista por internet. En su departamento del séptimo piso, los oficiales incautaron una contadora de billetes, un celular y 5,000 pesos.
En otro departamento vinculado al narcotraficante, ubicado en la calle Estanislao Zeballos, los detectives encontraron una prensa hidráulica con una matriz metálica que usaba para fabricar ladrillos de cocaína, identificados con el sello "GTI206″. Polanco compraba la droga de máxima pureza, la rebajaba y prensaba dos ladrillos de baja calidad. En el lugar también se halló cocaína con la marca “Toyota”, conocida por su alta pureza, según los primeros análisis.
Modus Operandi Inusual
Lo que resulta sorprendente es el método de Polanco para manejar la droga. En lugar de fraccionar la cocaína para su venta, él la prensaba nuevamente en ladrillos, creando la ilusión de pureza. Esto era inusual y engañoso, ya que los compradores se darían cuenta del rebaje al probar la droga.
Durante el operativo, la policía secuestró cuatro ladrillos de cocaína con un peso total de cuatro kilos y medio, una bolsa con un trozo compacto de cocaína de 430 gramos, una bolsa de 314 gramos de cocaína desmenuzada, dos cajas con sustancia para corte, una prensa, una balanza y otros elementos para el corte y fraccionamiento de la droga.
Los detectives dieron con Polanco tras investigar a su presunto cómplice, un brasileño llamado Pedro Víctor Souza Carvalho, quien fue arrestado en un hotel de Montserrat, Buenos Aires. Souza Carvalho, de 28 años, tenía antecedentes por narcotráfico y un pedido de expulsión vigente, además de estar en situación migratoria irregular.
En la habitación del hotel, los detectives encontraron una bolsa con cogollos de marihuana, 46 gramos de cocaína y 493,000 pesos en efectivo. Souza Carvalho distribuía la droga que fabricaba Polanco.
A las 24 horas de su detención, Polanco Muñoz aceptó su culpabilidad en un juicio abreviado y fue condenado a cinco años y medio de prisión. El vendedor de la droga, en tanto, recibió una sentencia de cuatro años.