SANTO DOMINGO .- El Ministerio Público arrestó este jueves a María Luisa (Mary Louise) Ventura Garrido, a quien acusa de un intento de homicidio en contra de la bailarina y actriz Patricia Antonia Ascusiati Domínguez, quien recibe atenciones médicas en un centro de salud de esta capital, tras ser atropellada por la imputada en la Autopista Duarte.
La fiscal titular de Villa Altagracia, Fátima Sánchez Guzmán, explicó que Ventura Garrido enfrenta cargos por presunto intento de homicidio contra Ascusiati Domínguez, en violación a los artículos 2, 295, 304 del Código Penal Dominicano.
El arresto de Ventura Garrido, también bailarina profesional, se produjo amparado en la orden Núm. 102-2022, emitida por Katerine A. Rubio Matos, jueza suplente del Juzgado de la Instrucción de Villa Altagracia, atendiendo a una petición del Ministerio Público.
La fiscalía de Villa Altagracia explica que ambas bailarinas se desplazaban por la Autopista Duarte, a bordo del vehículo marca Kia, modelo Soul, color blanco, placa A816933, conducido por la imputada.
Añade que aproximadamente a las 4:30 de la tarde del pasado día 15 de este mes de febrero de 2022, cerca del kilómetro 40, en Villa Altagracia, provincia San Cristóbal, ambas sostuvieron una discusión dentro del vehículo en la que Ventura Garrido se detuvo porque Ascuasiati Domínguez exigía que se le permitiera asumir el control del volante por alegadas razones de seguridad.
Explica que, en medio de la discusión, y según testigos presenciales, Ventura Garrido atropelló a Ascuasiati Domínguez y, aunque una persona que transitaba por la Autopista Duarte en otro vehículo le alertó sobre el cuerpo atropellado debajo del vehículo, la imputada volvió a retroceder el automóvil y a pasarlo sobre la víctima.
La imputada se marchó del lugar en donde ocurrió el hecho hacia su residencia, localizada en Santo Domingo Oeste, mientras otras personas que transitaban por la autopista Duarte socorrieron a la víctima.
Testigo narra incidente
Keila Contreras viajaba en una patana cuando se percató que a orillas de la carretera se desmontaba de un carro estacionado una persona del lado del pasajero, quien fue arrollada mientras daba la vuelta por delante.
Esa mujer era la actriz y bailarina Patricia Ascusiati, quien se entraba debajo del carro.
Contreras explicó que al ver la acción se bajó para auxiliar a Ascuaciati, recomendando a la conductora que le diera reversa al vehículo porque consideró era la forma «más fácil» de liberar a la bailarina, y esta hizo lo contrario, lo que provocó que la víctima quedara atrapada por debajo del neumático delantero.
Ascusiati solicitó a la señora Contreras sus documentos y pertenencias de la cartera, a lo que accedió y con el celular desbloqueado por la actriz llamó a unos de sus familiares para notificar el accidente.
Dijo que Mary Loise se acercó y lloró, pero que nunca habló con ella y fue gracias al socorro de otros conductores que pudieron sacar a Patricia de debajo de las llantas.
La bailarina fue trasladada al Hospital Vinicio Calventi, la testigo dijo que, Asacusiati “nunca perdió el conocimiento”, y una vez en el referido centro no le prestaron atención alegando que necesitaban a un familiar.
Entrevista en el programa El Despertador, Keila Contreras Contreras destacó que Patricia no perdió el conocimiento y mientras era trasladada al centro de salud «nunca se quejó ni lloró.
La denuncia
El pasado 17 de febrero Alfau Ascuasiati denunció en sus redes sociales que el confuso accidente automovilístico que sufrió su prima la bailarina y coreógrafa Patricia Ascuasiati, habría sido provocado por Mary Lois Ventura, quien supuestamente le pasó dos veces el carro por encima.
Patricia se encuentra en cuidados intensivos en la Plaza de la Salud.
«Lo de Patricia Ascuasiati fue un intento de asesinato de parte de Mary Lois Ventura. Patricia no quería que siguiera manejando, se paró al frente y Mary Lois la attopelló, pasó por encima, dio reversa y volvió a pasarle por encima. Se fue y otras personas la llevaron al hospital», dijo el primo de Patricia en sus redes sociales.
La pasada semana familiares de la bailarina y actriz decidieron no ofrecer declaraciones a la prensa sobre el hecho.