MIAMI GARDENS, Florida, EE.UU. — El presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurún, y su hijo, Ramón Jamil Jesurún, figuran entre las 27 personas arrestadas durante el caos que se desató el domingo durante la final de la Copa América entre Argentina y Colombia, informó la policía el lunes.
Ramón Jesurún y su hijo fueron detenidos tras el término del encuentro en el Hard Rock Stadium. Fueron imputados, aunque la policía de Miami-Dade no divulgó los cargos específicos. Según el informe del arresto, Ramón Jamil Jesurún enfrenta tres cargos de agresión.
La Federación Colombiana de Fútbol no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de la AP. Ramón Jesurún, de 71 años, ha sido presidente de la federación desde 2015, es vicepresidente de la CONMEBOL y miembro del Consejo de la FIFA.
En 2020, Jesurún se vio envuelto en la investigación del “cartel de boletería”, un presunto acuerdo ilegal para limitar la competencia en la venta de boletos para los partidos de la selección en las eliminatorias del Mundial Rusia 2018. La Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia multó a la Federación y a Jesurún, pero él apeló la decisión y se mantuvo en su cargo.
La CONMEBOL lamentó los incidentes en un comunicado, señalando que múltiples aficionados intentaron ingresar al estadio sin entrada, lo que socavó la final. Resaltaron que las decisiones de seguridad fueron responsabilidad de las autoridades del Hard Rock Stadium y que sus recomendaciones no fueron tomadas en cuenta.
El Hard Rock Stadium y la policía de Miami-Dade informaron que más de 800 agentes fueron movilizados para la final y que se duplicó el personal de seguridad habitual. A pesar de esto, 55 personas fueron expulsadas del sitio y el estadio sufrió daños significativos debido a la multitud que intentó ingresar por la fuerza.
Videos e imágenes en redes sociales mostraban barandillas y rejas de seguridad destrozadas, así como objetos personales dispersos por el suelo. El estadio en Miami Gardens, que será sede de siete partidos del Mundial de 2026, incluidos un cuarto de final y el partido por el tercer lugar, se enfrenta a cuestionamientos sobre su capacidad de seguridad para futuros eventos.
Steve Adelman, experto en control de multitudes, señaló que los organizadores no anticiparon correctamente la intensidad del fervor de los hinchas. Comparó la situación con la final de la Eurocopa 2021 en Londres, donde hubo desmanes similares. Adelman subrayó que se necesita un plan adecuado para manejar multitudes tan apasionadas.