Las autoridades detienen a presuntos miembros de la narcoganga Las FARC en relación con el trágico suceso en Hato Rey
Tres individuos supuestamente vinculados a la narcoganga Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cantera (Las FARC) y acusados de participar en la masacre en el residencial Quintana de Hato Rey, fueron arrestados en la República Dominicana mientras intentaban ingresar al país en una yola desde la playa Juanillo, cerca de Punta Cana, informó la Policía.
Los detenidos fueron identificados como Juan Concepción Mercado, conocido como "Martillo", Pablo J. Verdejo Suárez, apodado "Pablito el de Las Casas", y Janzie Vázquez González.
El inspector José "Joey" Fontánez Feliciano, director del Negociado de Inteligencia y Arrestos de la Policía, indicó que el operativo estuvo a cargo de la Policía Nacional de la República Dominicana y la Interpol.
Se espera que las autoridades inicien el proceso de extradición de los arrestados, quienes serán transportados a Puerto Rico por la Interpol para enfrentar las órdenes de arresto emitidas esta semana.
En relación con la masacre ocurrida la noche del 29 de julio de 2022 en el residencial Quintana, aún faltan cuatro individuos por arrestar: Jairo Sánchez Medina ("Pri"), Alberto Valdés ("Pelota"), Pedro Juan Santiago Rodríguez ("Cuate"), y Anderson Bierd ("Melo"). Cada uno de ellos enfrenta órdenes de arresto con una fianza de $5.1 millones.
La investigación, a cargo del agente Carlos Colón López y el sargento Arnaldo Ruiz de la División de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de San Juan, reveló que los imputados dispararon contra tres miembros de la ganga que controlaba la venta de drogas en el complejo, resultando en la muerte de cuatro personas, incluido un líder de la organización.
El Departamento de Justicia ha formulado un total de 445 cargos contra 15 imputados por este crimen, con una fianza global de $61 millones. Juan de la Cruz Natera, alias "Magu", señalado como líder de Las FARC, fue arrestado previamente junto a otros miembros de la organización.
La fiscalía continúa trabajando en la captura de los sospechosos restantes y en la prosecución de este caso de alta importancia para la seguridad pública en Puerto Rico.