Santo Domingo.- Para monseñor Héctor Rafael Rodríguez, arzobispo metropolitano de Santiago, los puntos que se plantean en el proyecto de reforma constitucional que someterá al Congreso Nacional el presidente Luis Abinader el próximo 16 de agosto resultan interesantes pero considera que necesitan ser afinados para que la Carta Magna no sea tocada nuevamente para cualquier cosa.
“El candado a la Constitución siempre he soñado eso, que no se toque especialmente cuando un presidente quiera reelegirse, ojalá se logre”.
Monseñor Rodríguez ve saludable la reducción del número de diputados porque contribuye a la economía siempre que el dinero sea destinado a obras de interés colectivo.
Asimismo, manifestó su apoyo respecto a instituir un ministerio público independiente.
“No es bonito que los procuradores sean parte del partido político que está gobernando, porque serán juez y parte a la vez”, indicó.
El arzobispo de Santiago habló luego de pronunciar la homilía de la misa con motivo del 25 aniversario de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (Edenorte), en la Catedral Santiago Apóstol, encabezada por el gerente de la institución Andrés Cueto y la gobernadora Rosa Santos, entre otros funcionarios locales y nacionales.
Monseñor Rodríguez dijo que lo más ideal es que el procurador general de la República sea escogido por el Consejo Nacional de la Magistratura para evitar que señale al presidente de turno. Señaló que si a un procurador lo nombra el presidente a este se le hará difícil perseguir si comete un fallo en ejercicio.
Considera saludable que el Ministerio Público sea dirigido por alguien que lleve confianza y credibilidad a la sociedad dominicana.
Durante la homilía, el obispo resaltó el trabajo que ejecuta Edenorte como una empresa comprometida con el progreso y bienestar nacional. Dijo que trabaja incansablemente para llevar energía a millones de hogares, industrias y establecimientos comerciales en la región norte del país.
“Edenorte Dominicana, más que una empresa es una familia, de trabajo en equipo que es uno de los valores”, dijo.
Por su lado, Cueto manifestó que en los 25 años de fundación han estado llevando energía a cada rincón de las 14 provincias del Cibao, a 69 municipios y 101 distritos municipales.
Dijo que celebraba con gratitud los cuatro años de su gestión con eficiencia y transparencia y agradeció el apoyo del presidente Luis Abinader.
José Alfredo Espinal/Hoy