SANTO DOMINGO.- El presidente de la Asociación Nacional de Pilotos (ANP) aclaró este jueves que el comunicado que circula concerniente al incumplimiento del período de descanso mínimo de los pilotos en la empresa Aeronáutica Dominicana y Operadora Aérea (Helidosa) lo redactó pero no se depositó ante las autoridades.
Bolívar Batista Lemaire explicó que el comunicado se redactó 12 días antes del accidente de ayer, pero que no se llegó a depositar al Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) debido a que decidieron indagar un poco más, con la realización de una auditoría formal sobre la situación. Dijo que todavía no le han entregado la investigación.
“Ese comunicado se hizo, lo único que no se llegó a depositar. Se hicieron promesas de indagar, hacer una auditoría, entonces preferimos esperar resultados antes de hacerlo formal, pero los resultados no lo hemos obtenidos”, manifestó Batista.
El presidente de la Asociación Dominicana de Aviación General, Francisco Díaz, corroboró este jueves las denuncias de los técnicos y pilotos de la compañía Helidosa
“No es secreto para ningún piloto dominicano de aviación comercial que Helidosa tiene problemas con eso. La Asociación Nacional de Pilotos se había quejado de Helidosa porque no seguía las regulaciones necesarias para los pilotos, todos los pilotos dominicanos lo saben", expresó mediante una entrevista vía telefónica en el programa Despierta con CDN.
Llamó a las autoridades a poner cartas sobre esas denuncias en contra de la empresa aérea, asegurando que el descanso debe ser fundamental para el trabajo óptimo de los pilotos.
“El control del sueño y del descanso es algo que está regulado no solo en República Dominicana sino a nivel internacional. Se supone que las tripulaciones deben de tener un descanso entre vuelo y vuelo”, enfatizó.
La misiva que circula de la Asociación Nacional de Pilotos (ANP) precisa que los trabajadores de Helidosa habían reportado “hasta doce horas continuas de labores” en el personal y en distintas aeronaves “repitiéndose las mismas largas jornadas de operaciones sin cumplir con el tiempo de descanso obligatorio”.
Las horas máximas de vuelo de un piloto que establece la Regulación Aérea Dominicana (RAD117) son de ocho horas, informó el expresidente de la ANP, Eddy Rodríguez.