Atlanta, Ginebra.- Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), en 2023 se registraron 10,3 millones de casos de sarampión en el mundo, un incremento del 20% respecto al año anterior. Este aumento se atribuye a la insuficiente cobertura de vacunación.
Aunque el sarampión es prevenible con dos dosis de la vacuna, más de 22 millones de niños no recibieron ni siquiera la primera dosis, mientras que solo el 74% de los vacunados con una dosis accedieron a la segunda, lo que pone en riesgo la meta de alcanzar una cobertura del 95% necesaria para prevenir brotes.
África fue la región más afectada, con la mitad de los brotes graves, mientras que las regiones de Asia Sudoriental, Europa, el Mediterráneo Oriental y el Pacífico Occidental también registraron aumentos significativos. Sin embargo, la Región de las Américas mantiene su estatus libre de sarampión endémico, y Brasil recientemente logró la eliminación del virus.
En 2023, el sarampión causó la muerte de 107,500 personas, en su mayoría menores de 5 años. Aunque la mortalidad disminuyó un 8% gracias a mejores condiciones de salud en algunas regiones, el número de defunciones sigue siendo preocupante.
La OMS y los CDC llaman a los países a intensificar los esfuerzos de vacunación, especialmente en regiones vulnerables, y a fortalecer la vigilancia para detectar y controlar los brotes rápidamente. La meta global es la eliminación del sarampión, un objetivo clave dentro de la Agenda de Inmunización 2030.