Santo Domingo.- Miembros del Ejército de República Dominicana (ERD) apresaron en varios operativos en Montecristi y San Juan, 30 haitianos indocumentados, que eran transportados en distintos vehículos.
En un patrullaje próximo al puesto de chequeo de Santa María, soldados detuvieron a cuatro mujeres haitianas con estatus migratorio irregular, que eran transportadas a bordo de un vehículo compacto.
El vehículo, marca Bajaj Qute, color azul, placa A824210, era conducido por José del Carmen Sánchez Bueno, quien será presentado ante el Ministerio Público (MP) de Montecristi por tráfico de indocumentados.
En otro operativo en Montecristi, militares detuvieron en la carretera Copey-Las Matas, a ocho migrantes haitianos sin documentación, en un minibús marca Nissan, color gris, placa I011887.
El conductor abandonó el vehículo al notar la presencia militar, dejando en su interior a los extranjeros, que fueron arrestados y conducidos a la Fortaleza San Fernando para los fines procedentes.
Otros nueve extranjeros indocumentados fueron detenidos en el puesto de chequeo El Botoncillo, a bordo de una yipeta marca Dodge color gris, conducida por el ciudadano haitiano Maso Piez, sin ningún tipo de documento.
También en Montecristi, en el puesto de chequeo La Solitaria, miembros del Ejército detuvieron a cuatro dominicanos que llevaban en un carro marca Toyota Camry color verde, a una haitiana indocumentada escondida en el baúl del vehículo, el cual era conducido por Juan Rafael Tavares Batista, quien será presentado ante el MP.
Por otro lado, en el tramo carretero Pedro Corto-San Juan de la Maguana, dos yipetas marca Kia, modelos Tucson y Sorento, con ocho indocumentados (cuatro en cada una). Al notar la presencia de la patrulla militar, mientras se desplazaban a alta velocidad, impactó una a la otra, perdiendo el control de los vehículos y estrellándose con la verja perimetral de una estación de expendio de gas propano.
En el lugar, donde se presentaron los organismos de asistencia, también fue retenido el carro marca Honda, modelo Civic, color rojo, conducido por Adrián Adonis Medina Medina, quien, de acuerdo a informaciones, flanqueaba a las dos yipetas con los indocumentados.
Los extranjeros en situación migratoria irregular fueron entregados a la Dirección General de Migración (DGM) para su proceso de repatriación.