Santo Domingo.− El avión presidencial venezolano, que fue confiscado por Estados Unidos la mañana de este lunes, había estado estacionado en el Aeropuerto Internacional Higüero-Doctor Joaquín Balaguer desde el 19 de mayo. De acuerdo con los medios, la retención de la aeronave se debe a sanciones estadounidenses impuestas a Venezuela.
El jet privado, de color blanco con rayas azules y rojas y matrícula J7 ESPERT, se encontraba guardado en un hangar del aeropuerto dominicano. La llegada del avión al país generó controversia desde el principio, y poco después de su arribo, la Procuraduría General de la República (PGR) notificó sobre la retención del avión, aunque los motivos no fueron especificados en ese momento.
Posteriormente, el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) indicó que la retención del avión respondía a cuestiones judiciales. “Lo que nosotros tenemos entendido es que las causas de la retención de este avión han sido por asunto meramente judicial”, comentó una fuente de la IDAC en ese entonces. Otra versión del aeropuerto sugería problemas con la documentación del avión, lo que llevó a la PGR a verificar la autenticidad de los documentos.
El avión, utilizado por el presidente venezolano Nicolás Maduro, fue objeto de un presunto decomiso después de que Estados Unidos determinara que la adquisición de la aeronave violaba las sanciones estadounidenses y podría involucrar otras cuestiones penales, según la cadena de televisión.
Hasta el momento, no se ha emitido una confirmación oficial sobre el proceso que llevó a la confiscación final de la aeronave.
AT.