Bahamas da luz verde a sus tropas para retirarse de Haití si sienten inseguridad

El ministro de Asuntos Exteriores de Bahamas autoriza la retirada voluntaria de oficiales en misión de paz debido a la escalada de violencia en Haití

  • G. Cabral
    G. Cabral
  • miércoles 13 noviembre, 2024 - 6:07 PM
  • 3 minutos de lectura
  • TVN24
  • Comparte: 
El mismo día del anuncio de Mitchell, la aerolínea Bahamasair comunicó la suspensión de todos sus vuelos a Haití tras ataques con armas de fuego contra aviones de las compañías estadounidenses Spirit y JetBlue. @FOTO FUENTTE EXTERNA

San Juan, PR.- El Gobierno de Bahamas ha autorizado a sus tropas desplegadas en Haití a abandonar el país en cualquier momento si consideran que su seguridad está en riesgo. El ministro de Asuntos Exteriores de Bahamas, Fred Mitchell, anunció este miércoles que los miembros de la Real Fuerza de Defensa de las Bahamas, que participan en la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad de las Naciones Unidas, han recibido una orden de retirada voluntaria que les permite regresar sin la aprobación del Gobierno si lo consideran necesario.

“Nadie va a correr peligro”, aseguró Mitchell, quien indicó que el Gobierno bahameño monitorea la situación en Haití “día a día, minuto a minuto”. Esta medida es inusual, ya que el personal militar en misiones de paz suele necesitar órdenes formales para retirarse de las operaciones en el extranjero.

Bahamas desplegó el mes pasado a seis oficiales en Haití como parte de la misión liderada por Kenia, y había prometido enviar un contingente total de 150 oficiales. Sin embargo, la reciente intensificación de la violencia en el país ha planteado serias preocupaciones para la seguridad de los oficiales bahameños y de otras fuerzas internacionales que apoyan la estabilización del país.

Suspensión de vuelos y restricciones en Haití

El mismo día del anuncio de Mitchell, la aerolínea Bahamasair comunicó la suspensión de todos sus vuelos a Haití tras ataques con armas de fuego contra aviones de las compañías estadounidenses Spirit y JetBlue. Los ataques, ocurridos en Puerto Príncipe el lunes, han provocado también que la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) suspenda los vuelos comerciales hacia Haití como medida preventiva.

El aumento de la violencia coincide con la reciente designación de Alix Didier Fils Aimé como primer ministro provisional, en sustitución de Garry Conille, nombramiento realizado por el Consejo Presidencial de Transición. La situación de seguridad en Haití continúa siendo crítica, con tiroteos esporádicos y el aeropuerto de Puerto Príncipe cerrado debido al control de bandas armadas en la capital y sus alrededores.

Agencia EFE

Más vistas