Petite Rivière-de-l’Artibonite, Haití – Bandidos armados, identificados como miembros de la banda "Gran Grif", han amenazado con destruir el Palacio de las 365 Puertas, un monumento erigido en 1820 en el municipio de Petite Rivière-de-l’Artibonite por Louis Dupeyrac para servir como residencia de Enrique I, entonces rey de Haití.
Ante el anuncio del inminente despliegue de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití (MMSS), los miembros de la banda "Gran Grif" temen que el Palacio de las 365 Puertas se convierta en una base para las tropas kenianas. Bertide Horace, portavoz de la Comisión de Diálogo, Reconciliación y Sensibilización para Salvar el Artibonito, alertó sobre los planes de demolición de este monumento histórico.
"El Palacio de las 365 Puertas es el objetivo de la banda 'Gran Grif'. Dicen claramente que quieren destruir la comisaría, el Palacio de las 365 Puertas y el complejo administrativo, porque temen que la fuerza multinacional keniana utilice estos espacios para atacarlos", declaró Horace en el programa Micro-vérité de Radio Télé Eclair este martes 21 de mayo.
Las operaciones de demolición de la comisaría comenzaron tras la salida de los agentes de policía asignados al municipio de Petite Rivière-de-l’Artibonite, luego de los trágicos acontecimientos del 25 de enero de 2023, durante los cuales cinco agentes de la UDMO fueron asesinados en Liancourt. Con cinceles y mazos, los delincuentes ya han destruido gran parte del edificio que alberga la comisaría, indicó Horace.
Además, la Comisión de Diálogo, Reconciliación y Sensibilización para Salvar Artibonite, consciente del peligro inminente que pesa sobre este sitio histórico, ha iniciado conversaciones con diversas organizaciones de la sociedad civil y autoridades locales para encontrar soluciones y salvar el Palacio de las 365 Puertas.