Haití – Cada minuto, cada segundo, estoy dispuesto a morir», así inicia el audio difundido este viernes 28 de junio por el pandillero haitiano Jimmy Chérizier, conocido como «Barbecue». En su declaración, Chérizier expresó su disposición a pelear, pero también a dialogar por el bienestar de Haití.
«La policía tiene que saber que cuando se está peleando, deben dejar una puerta abierta para poder dialogar», afirmó el pandillero. Chérizier subrayó que, aunque no tienen miedo y poseen armas, no buscan una guerra sin fin. «Hoy se va a saber quién es quién, hay cosas que no se pueden resolver con armas», añadió.
Chérizier también manifestó su compromiso de hacer cosas que sean buenas para Haití, pero dejó claro que no permitirá la intervención de extranjeros que busquen imponer orden a través de la violencia. «No le tenemos miedo a nadie, tenemos armas, pero no es para armar una guerra», declaró.
El pandillero señaló que cuando solicitó hablar con las autoridades, algunos interpretaron su acción como un signo de miedo, pero él aclaró que simplemente busca defender a su país. Reconoció que él y su banda han causado daño al pueblo haitiano y expresó su disposición a trabajar por el bien de la nación. «Todos estamos unidos y muchos de nosotros sabemos que le hicimos un daño al país», confesó.
Chérizier finalizó el audio con un mensaje de resistencia y continuidad, afirmando: «Yo sé que, si muero, hay más personas que van a quedar paradas para seguir la batalla».