SANTO DOMINGO.- De acuerdo con el economista y catedrático, Fabricio Gómez Mazara, la industria minera sirve de palanca para el desarrollo de otros sectores de la economía debido a su efecto multiplicador.
El catedrático plantea en un artículo titulado “Presa de cola de la Barrick: una evaluación comprometida con la minería responsable” que por cada peso que produce la actividad minera, se generan 16 pesos adicionales a través de toda la cadena de valor asociada a este sector y que a su vez promueve la creación de nuevos puestos de trabajo.
Sólo entre los años 2020 y 2021 los recursos ingresados al país mediante el sector minero representaron el 15.3%, reflejando así que la minería es el sector de mayor impacto en las exportaciones y una de las principales fuentes de captación de inversión extranjera.
“El año pasado, el sector minero generó más de US$1,800 millones por concepto de exportaciones. Su desempeño fue indispensable para mitigar los efectos de la pandemia permitiendo llevar el sustento a las familias vinculadas con la industria y la reactivación económica en momentos de incertidumbre para el país” dijo el economista.
Impacto al medioambiente
Fabricio Gómez explica que el gobierno dominicano ordenó al gabinete minero la realización de los estudios de exploración de nuevas áreas para la construcción de la presa de cola de la empresa Barrick Pueblo Viejo, con el objetivo de identificar territorios más viables y compatibles con la protección del ecosistema para la realización de este proyecto.
“Un informe preliminar, que incluye la consulta a expertos en la materia, arrojó que lo ideal es mantener el proyecto en el área de operación de la minera, específicamente en la provincia de Sánchez Ramírez” detalló Gómez Mazara.
Así mismo expuso que la decisión de buscar el lugar más idóneo para construir esta presa de cola se produce luego de agotar un ciclo de consultas a diversos sectores vinculados al tema y de realizar un análisis minucioso, que tomó en cuenta aspectos ambientales, sociales y técnicos. De esta forma, se descarta la propuesta de construir la presa de cola en los alrededores de la provincia de Monte Plata.
“¿Y qué pasará ahora? Se ha ordenado realizar estudios en dos localidades de la provincia Sánchez Ramírez, para seleccionar el área más idónea. No obstante, serán los resultados del estudio de impacto medioambiental y social los que determinarán su factibilidad”.
Minería responsable
Gómez Mazara expuso que la minería responsable toma en consideración el impacto al medio ambiente y la comunidad adhiriéndose al marco legal y regulatorio del país.
En ese mismo sentido manifestó que las autoridades correspondientes tienen la capacidad de tomar decisiones apegadas a las normas medioambientales y deben rendir cuentas, susceptible de revisión legal y, en caso de negligencia, debe asumir penalidades.
“Fortalece la capacidad del Estado para mejorar los servicios sociales generando recursos para la construcción de infraestructuras necesarias para el bienestar de las comunidades, así como también potenciar la innovación, la competitividad y el desarrollo de nuevos emprendimientos” sostuvo Gómez Mazara.
El catedrático concluyó expresando que el proyecto de la presa de cola de la Barrick Pueblo Viejo será evaluado bajo los criterios de una minería responsable y que el gobierno ha reiterado su compromiso con esta política.