SANTO DOMINGO.- El ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, afirmó que trabaja de manera conjunta con el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) y la Embajada de República Dominicana en Estados Unidos, para gestionar la eliminación de señalamientos injustos que recibe el país a nivel internacional en el ambito de trabajo infantil.
De Camps sostuvo que, con el apoyo de la Embajadora de República Dominicana en los Estados Unidos, Sonia Guzmán de Hernández, han avanzado los procesos de conversación sobre el tema entre los ministerios de Trabajo de ambos países, con resultados satisfactorios.
Estas declaraciones fueron emitidas en el marco de la IV Reunión del Comité Directivo de la Lucha contra el Trabajo Infantil (CND) y la Comisión Interinstitucional contra el abuso y la explotación sexual comercial, celebrada este miércoles, Día Nacional de los Derechos de la Niñez.
De Camps hizo un llamado a aquellas instituciones que realizan acciones contra el trabajo infantil, para que no bajen la guardia porque a pesar de los resultados positivos obtenidos hasta el momento, con la pandemia del COVID-19 han aumentado los riesgos para los niños, niñas y adolescentes.
Resaltó que afortunadamente en la República Dominicana no existe una institucionalización del trabajo infantil y que se trabaja de manera sistemática para la eliminación definitiva de este flagelo.
Adelantó que coordinan importantes acuerdos con la Procuraduría General de la República para ampliar aspectos en la lucha institucional contra el trabajo infantil y otras problemáticas.
El Comité Directivo de la Lucha contra el Trabajo Infantil está integrado por los ministerios de Trabajo, de Educación, de Planificación y Desarrollo, de la Juventud, de la Mujer y las instituciones Consejo Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Confederación Patronal de la República Dominicana (COPARDOM), Liga Municipal Dominicana, Consejo Nacional para la Niñez y Adolescencia (CONANI), entre otras importantes instituciones del país.
Acciones para eliminación trabajo infantil
En la reunión se programaron las acciones interinstitucionales para el próximo trimestre del año y en la misma la presidenta del Consejo Nacional para Protección de la Niñez y la Adolescencia (CONANI), Paula Disla, anunció que esa entidad otorgará unos RD$10,000 mensuales a más de 340 mil familias con niños y niñas que trabajan en las calles para buscar el sustento.
La funcionara afirmó además que estarán firmando un importante acuerdo con el Programa Supérate, que busca sacar de las calles y del trabajo infantil a cientos de miles de niños en la República Dominicana.
De su lado la viceministra de Trabajo para Sectores Vulnerables y Trabajo infantil Mayrenis Corniel, destacó la labor que vienen realizando las diferentes instituciones y el compromiso arraigado que han asumido para aumentar la lucha contra el trabajo infantil y capacitar a los diferentes actores del sistema.