SANTO DOMINGO.- Un vuelo privado de la empresa Helicópteros Dominicanos SA (Helidosa), con destino a Orlando, Florida, se accidentó en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de las Américas Dr. José Francisco Peña Gómez (AILA).
El accidente se produjo la tarde de este miércoles próximo a la cabecera 35 de la pista, en las afueras de la terminal de Las Américas.
Según informaciones la aeronave matrícula HI1050, tipo Gulfstream salió del aeropuerto Internacional La Isabela, conocido como El Higüero, en Santo Domingo Norte pero reportó una emergencia y se disponía a aterrizar en Las Américas cuando se estrelló en una zona boscosa en las afueras de la terminal.
El avión sólo se mantuvo en el aire por aproximadamente 16 minutos, salió de la Isabela a las 5:09 de la tarde y estuvo volando aproximadamente hasta las 05:25. Al despegar, el piloto declaró emergencia e intentó aterrizar en el AILA.
El aeropuerto Las Américas fue cerrado por aproximadamente dos horas y se desviaron los vuelos por la tragedia.
De acuerdo con Helidosa, viajaban dos tripulantes y siete pasajeros, pero en el manifiesto del vuelo dice que son tres tripulantes y seis pasajeros.
Así lo informó el director de la Comisión Investigadora de Accidentes Aéreos, general de brigada Enmanuel Souffront Tamayo. Los primeros en llegar fueron los miembros de la unidad de salvamento y rescate del IDAC, informó Souffront.
Pasajeros y tripulantes
Los tripulantes son los dominicanos Luis Alberto Eljuri Tancredi, de 47 años; Víctor Emilio Herrera, de 32 años, y Verónica Estrella, de 26.
Los pasajeros son estadounidenses y fueron identificados como Debbie Von Marie Jiménez García, José Ángel Hernández, Keilyan Hernández Peña, de 22 años, los menores Jayden Hernández, de 4 años, y Jesiel Jabdiel Silva, de 13, así como Yeilianys Jeishlimar Meléndez Jiménez.
Comunicado Helidosa
La empresa Helidosa confirmó que la aeronave pertenece a la compañía y que están trabajando para lograr más información sobre el hecho.
«Por este medio informamos que en el día de hoy, la aeronave HI1050 con 2 tripulantes y 7 pasajeros se ha accidentado en el Aeropuerto Internacional de las Américas», reseña la empresa.
También manifiestan el pesar y el dolor que les ha causado el terrible accidente donde perdieron la vida los pasajeros y tripulantes.
“Para Helidosa, este accidente nos causa gran dolor y pesar y pedimos acompañar con prudencia y solidaridad, apoyar a las familias afectadas, que junto a nosotros pasan por este momento tan difícil”, manifestó la compañía en su comunicado.
De la misma forma pidió “al Dios todopoderoso que le brinde las fuerzas necesarias a los familiares de los pasajeros y tripulantes que abordaban la aeronave accidentada y que acoja en su santo reino a los fallecidos”, para quienes pidió paz para sus almas.
Garantizó que Helidosa prestará toda la colaboración a las autoridades de la comisión de accidentes aéreos, adscrita a la Junta de Aviación Civil, que preside el doctor José Marte Piantini, según establece la ley.