SANTO DOMINGO.- La Cámara de Cuentas realizó una investigación especial a la Dirección Central de Policía de Turismo (Politur), antiguo Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur), a través de la cual detectó inobservancia e irregularidades en el período comprendido entre el 1 de enero del 2010 y el 31 de mayo del 2021.
En esos 11 años, el órgano fiscalizador precisó en la investigación especial que en las citadas entidades castrenses se desviaron fondos y hubo malversación.
De acuerdo a la resolución número AUD-X-2022-002, la Cámara de Cuentas encontró que hubo “contratos de bienes y servicios, sin evidenciar aplicación de procedimientos de selección» por más de 473 millones de pesos.
También evaluación de los contratos suscritos con los suplidores, pagos a proveedores con lazos de consanguinidad con funcionarios de la entidad.
Además, fueron identificadas debilidades en la contratación con la compañía Global Investment and Business Bridimar, como modificaciones al objeto de contrato y pliego de condiciones, pago de avance superior al monto establecido por la ley y contratación, sin evidencia de póliza de seriedad de la oferta.
También factura con número de comprobante fiscal inválido, desembolsos mediante cheques no registrados y sin identificación de las cuentas contables afectadas, procedimientos de urgencia para la adquisición de combustibles sin resolución declaratoria de la máxima autoridad, adquisición de bienes y servicios sin la formalización de contratos, ausencia de elaboración de informe detallado posterior al término del proceso de urgencia y falta de control en los archivos de los expedientes de contrataciones de bienes, obras y servicios, entre otras irregularidades.