SANTO DOMINGO.- La Cámara de Cuentas encontró irregularidades en una auditoría realizada al Ministerio de Educación durante el periodo 2018-2020, correspondiente al equipamiento del Hogar Escuela Nuevo Amanecer, por un monto superior a los 108 millones de pesos.
El informe señala que desde el Ministerio se planificó la compra de bienes para ese centro incumpliendo las disposiciones de la Ley de Compras y Contrataciones.
De acuerdo al organismo fiscalizador las anomalías se encontraron en los procesos de compras a favor de la empresa SUIM Suplidores Institucionales Méndez, SRL, donde se indica que estos procesos eran injustificados.
SUIM Suplidores Institucionales Méndez, SRL, figura entre las empresas que se encuentran bajo investigación por el Ministerio Público en el caso Antipulpo, donde el empresario Alexis Medina, hermano del expresidente Danilo Medina es el principal acusado.
La Cámara de Cuentas reveló que la empresa suplidora generó ganancias por RD$90,235,130, y que se adquirieron bienes no incluidos en el plan anual de compras de la institución por un monto de RD$108,092,842.
También se observó la ausencia de un informe pericial que justificará la urgencia del proceso de equipamiento, así como la falta de informes a la Cámara de Cuentas y a la Contraloría General de la República.
Según el informe, el Minerd pagó RD$10,863,609 por adelantado a la empresa, sin evidencia de entrega de certificación de parte del fabricante de los equipos.