José Dantés, abogado y miembro destacado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), hablo sobre los cambios recientes en la dirigencia del partido, respondiendo a las críticas y expectativas surgidas tras la última derrota electoral. Dantés destacó que el retiro de Danilo Medina y Charles Mariotti de la presidencia y secretaría general del partido no es un reconocimiento de culpabilidad por la derrota, sino un acto de desprendimiento y cumplimiento de promesas anteriores.
"Esto no se trata de que ellos salgan por ser los culpables de la derrota", la responsabilidad es compartida por la dirección partidaria que no supo presentar una propuesta electoral atractiva," aclaro que la derrota electoral del PLD fue un reflejo de su desconexión con la sociedad dominicana.
Que hace cuatro años, el pueblo dominicano envió un mensaje claro: “ustedes ya no nos representan”, y que este mensaje fue reiterado en las elecciones más recientes. Señaló que la sociedad no siente que el PLD sea un interlocutor válido para canalizar sus inquietudes, sueños, anhelos y preocupaciones.
Esto, según él, es una llamada a la reflexión y a la introspección para entender por qué el partido se ha mantenido desconectado de las demandas y expectativas del pueblo dominicano.
Dantés enfatizó que el relevo en la dirección del partido debe traer consigo un cambio de visión y una adaptación a las preocupaciones contemporáneas, como el medio ambiente, los derechos de los animales, la transparencia y la rendición de cuentas. "La sociedad dominicana tiene expectativas distintas a las de hace 10 o 15 años."
Aclaro que la experiencia y sabiduría de líderes como Danilo Medina seguirán siendo valiosas, incluso si no ocupan cargos directivos. "No estamos desechando a nadie. El relevo implica mantener a quienes independientemente de su edad, tengan ideas frescas y una visión actualizada del mundo de hoy.”
Enfrentando la Oposición y Defendiendo el Legado
Dantés también abordó las críticas y la presión externa que enfrenta el PLD, aseguró que, aunque Danilo Medina deje la presidencia del partido su legado y su papel en la política dominicana seguirán siendo defendidos. "El presidente Medina es el activo más importante de nuestro partido y vamos a defender su obra de gobierno, que ha sido la mejor de los últimos 50 años."
El abogado subrayó la importancia de escuchar a la sociedad y responder a sus demandas. "No se trata de atender solo el criterio de los nuestros. Hay que escuchar a la sociedad y actuar en consecuencia para canalizar sus preocupaciones y aspiraciones”
Esta reflexión y renovación interna busca no solo un cambio de directiva, sino una transformación profunda que permita al PLD ser un partido relevante y conectado con la sociedad dominicana del siglo XXI.
Ofreció estas declaraciones através de una video llamada al Programa #VozzMatutina que se transmite a las 7:00 de la mañana de lunes a viernes a través de @vozzmediantet canal 85 en la plataforma de ClaroTV, Wind TVO, YouTube Live.