Santo Domingo.- El ministro de Relaciones Exteriores (Mirex), Roberto Álvarez, sugirió a la Antigua Orden Dominicana (AOD) y a todas las personas interesadas a parar la migración irregular que realicen sus manifestaciones frente a las Naciones Unidas (ONU).
Las declaraciones del canciller se produjeron a raíz de la marcha llevada a cabo este domingo en Bávaro, Punta Cana, específicamente en la comunidad del Hoyo de Friusa, debido a la gran cantidad de haitianos que residen allí de manera ilegal.
La marcha se llevó a cabo para exigir al Gobierno que aplique las políticas migratorias adecuadas para deportar a todo extranjero que se encuentre de manera ilegal en el país.
NOTICIA RELACIONADA: Leonel califica de "acción inaceptable" represión del Gobierno a manifestantes en Friusa
“Yo llamo a la Antigua Orden Dominicana y a todas estas personas que están interesadas correctamente en que se pare la migración aquí, a que se dediquen a trabajar porque aquí se establezcan realmente penas graves a toda persona que trafique o trate con personas desde Haití hacia República Dominicana, que se cree como un crimen de lesa patria. Que comiencen con eso y que pidan que el Ejecutivo envíe las leyes al Congreso, que fueron retiradas hace un tiempo atrás, se han retrabajado y están a punto de ser enviadas. Pero eso es un tema fundamental”, afirmó Álvarez durante una entrevista en el programa El Despertador, del Grupo SIN, que se transmite por Color Visión, canal 9.
NOTICIA RELACIONADA: Gobierno acusa a "un grupo de infiltrados" de provocar agresión durante marcha Hoyo de Friusa
“Otro aspecto es que vayan y también hagan manifestaciones frente a las Naciones Unidas”, reiteró el diplomático dominicano.
NOTICIA RELACIONADA: (VIDEO) Senador PRM asegura policías y militares solo intentaban proteger manifestantes marcha
Agregó que estas organizaciones, de manera pacífica, deben pedir a los organismos internacionales acciones para que se lleve a cabo la Misión Multinacional de apoyo a la policía haitiana que busca combatir las bandas armadas
Además, destacó la importancia de romper las mafias que durante años se han dedicado al tráfico de inmigrantes haitianos para poder “poner nuestra casa en orden”.
“Desde los contratos interestatales entre República, el Gobierno dominicano y el Gobierno haitiano, en el cual se traían miles de ciudadanos haitianos a trabajar en las afras azucareras, ahí se desarrollaron buscones de lado y lado que trabajaban en traer a esos miles de cortadores, esos braceros. Cuando terminaron esos contratos, creo que el último fue bajo el gobierno de Antonio Guzmán, si mal no recuerdo, evolucionó la economía dominicana, comenzó a crecer en otras áreas y esos buscones continuaron en ese tráfico al día de hoy. Son mafias que hay que romper, eso no es fácil”, sostuvo.
“Son decenas y decenas y decenas, si no más, de años en los cuales estas personas tienen estos contactos. Eso hay que romperlo de cuajo, de una vez por todas”, reafirmó.
Se recuerda que la Antigua Orden convocó una marcha contra la inmigración ilegal hacia el Palacio Nacional el 24 de abril.