Colombia – Tropas del batallón de operaciones terrestres N.º 14 del Ejército de Colombia informaron este sábado sobre la captura de alias 'Grande', presunto cabecilla de la estructura 'Urías Rondón', parte del Estado Mayor Central de las disidencias de las FARC. La operación se realizó en el casco urbano del municipio de Policarpa, en el departamento de Nariño, suroeste de Colombia.
Alias 'Grande' habría estado involucrado en actividades ilegales durante los últimos seis años bajo las órdenes del cabecilla de finanzas, alias 'Majiño', de quien también sería su mano derecha. Su área de influencia incluía los municipios de la subregión de La Cordillera, desde donde presuntamente gestionaba apoyo para la estructura criminal.
El Ejército lo acusa de ser responsable de "asesinatos selectivos y otras acciones criminales" en varios corregimientos del municipio de Tumaco. También se le atribuyen ataques con explosivos contra tropas y dos miembros de la Policía Nacional debido a sus conocimientos en el manejo de estos artefactos.
Alias 'Grande' fue puesto a disposición de las autoridades competentes para su respectivo proceso de judicialización, donde deberá responder por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado, y fabricación, tráfico y porte de armas y municiones de uso restringido o explosivos.
El Ejército aseguró que esta captura representa un "importante resultado" que ayudará a "disminuir la capacidad criminal, logística y delictiva" de la estructura de las FARC, así como a "desestabilizar la estrategia armada" en la región.