Parece que en nuestro país, los comerciantes (colmaderos) de los distintos sectores de clase media y de escasos recursos económicos venden los principales productos de la canasta básica a los precios que ellos establecen, sin que el Instituto Nacional de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) y el Ministerio de Agricultura tomen medidas serias y responsables para detener los abusos que estos cometen contra cabezas de familias que tienen que trabajar duro para ganarse el sustento diario.
No es posible que un colmado o pulpería una libra de arroz cueste 50 pesos dominicanos, y una libra de pollo tenga un precio de 90 ó 95 pesos, ya que República Dominicana produce mucho mucho arroz y pollo también.
Es que los comerciantes (colmaderos) establecen sus propios precios, sin importar los abusos que diariamente cometen en sus establecimientos comerciales cuando una ama de casa va comprar esos dos productos, que son la base fundamental del plato del mediodía de todos los dominicanos.
Y eso se comprueba ante la mirada de las autoridades del Instituto Nacional de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), y el Ministerio de Agricultura, que son los responsables de vigilar los precios de los productos de la canasta básica y suplir el mercado nacional.
Pro Consumidor parece que no tiene supervisores o inspectores para visitar a los colmaderos para que vendan la libra de arroz y el pollo sin perjudicar los bolsillos de la gente.
Mientras que el Ministerio de Agricultura tiene que tomar medidas para frenar la especulación en el precio de la libra de pollo. Hay una ley económica que establece que a menor oferta, mayor precio, entonces es claro que no hay pollo suficiente en el mercado para reducir la carestía y el desabastecimiento. Lo mismo ocurre con el arroz, nunca en la historia se había vendido una libra de arroz a 50 pesos dominicanos.
Se hace necesario y urgente que Eddy Alcántara, director de Pro Consumidor y Limber Cruz se aprieten los pantalones para que transparencia y responsabilidad enfrenten el agiotismo de los colmaderos para que vendan la libra de arroz y el pollo como debe ser.
Eddy Alcántara debe enviar a los supervisores o inspectores de la institución que dirige a las calles de los sectores del Gran Santo Domingo para que apliquen la ley con rigurosidad a los abusadores de los colmaderos.
Mientras que el ministro de Agricultura Limber Cruz debe buscar la forma de importar carne de pollo para que se reduzcan los precios de esta carne y se aumente la oferta en el mercado nacional.