Santo Domingo.- La alcaldesa Carolina Mejía realizó su quinta rendición de cuentas, exhibiendo los logros de su gestión en el último año y las obras futuras para seguir transformando a Santo Domingo.
Durante el acto, llevado a cabo en la sala de sesiones Emilio Rodríguez Demorizi del Concejo de Regidores, la rendición de cuentas estuvo marcada por un minuto de silencio por los fallecidos en el desplome del techo del Jet Set, entre los que se encontraban los empleados de la alcaldía Christian Tejeda y Bianka Reyes.
“En medio de tanto dolor, con este profundo pesar en el alma, quiero resaltar que demostramos ser un pueblo sensible, unido y generoso”, manifestó Mejía, al agradecer a los rescatistas que desafiaron al peligro para salvar vidas en ese centro de diversión.
Además, afirmó que los logros en su gestión tienen como base una administración organizada en las finanzas y actualizada en el análisis de información.
Explicó que se liquidó la deuda corriente del municipio y se aumentaron, por quinto año consecutivo, las recaudaciones por concepto de recogida de desechos.
“Demostrando así que los munícipes son recíprocos cuando se ven atendidos, nuevamente este año somos referidos como municipio ejemplo en manejo interno según los organismos de control”, afirmó.
También recordó que hace un año, cuando inició su segundo mandato al frente de la ciudad, propuso a los munícipes una ciudad más organizada, más humana y para el futuro.
En ese sentido, al hacer referencia a los esfuerzos desarrollados por incrementar la organización en Santo Domingo, la alcaldesa se refirió a la implementación del programa Sectores Iluminados Más Seguros, a través del cual se están instalando 10,000 lámparas led y 200 cámaras de videovigilancia.
“Nuestra ciudad cada año recupera espacios públicos con el programa Parques Para Todos, lugares que estaban abandonados, antiguos vertederos, ahora se convierten en espacios para el disfrute de la gente”, dijo sobre los 27 espacios que fueron entregados en el último año.
Asimismo, destacó que como parte del trabajo para un Santo Domingo más humano, ha continuado trabajando para su gente gracias al impacto que ha tenido Centro Futuro, una institución educativa inaugurada en el 2024, que ofrece capacitación técnico-profesional gratuita en Cristo Rey.
Manifestó que junto a Futuro de Esperanza en Villas Agrícolas, Centro Futuro graduó a los primeros 489 técnicos y en lista de espera para ingresar están 300 nuevos alumnos.
“Uno de los anhelos que sentimos más valiosos para nuestra gente es despedir de manera digna a sus seres queridos y en consonancia con ese sentimiento hemos ido mejorando la infraestructura y el servicio que ofrecemos en nuestras funerarias. Ampliamos esta oferta con la incorporación del servicio de la funeraria de Villa Juana, tan esperado por los munícipes del sector, de igual manera estamos evaluando nuevas aperturas en otros barrios”, añadió.
La ejecutiva municipal habló sobre la capital como una ciudad del futuro. En ese sentido, agradeció al Gobierno central por la presentación conjunta del Programa Integral de Santo Domingo (PISD), una ambiciosa estructura de gestión y coordinación interinstitucional efectiva que busca eficienciar el uso de los recursos en un orden lógico y que prioriza el malecón del Gran Santo Domingo, destacando las obras que formarán parte del Paseo 30 de Mayo y del Malecón Deportivo.
“Avanzamos en la implementación del PISD a través de la conformación de la mesa técnica de trabajo, emisión del decreto ejecutivo número 142-25 del 17 de marzo para su funcionamiento y ejes de intervención claros”, informó.
Adujo que gracias a la gestión de la alcaldía, los aliados del sector privado y los ciudadanos, se siguieron dando pasos firmes para el cuidado del medioambiente con la celebración de Plásticos por Juguetes y Plásticos por Escolares, donde se recolectaron 3.7 y 7.2 millones de botellas plásticas, respectivamente.
“Entre los dos programas evitamos la contaminación en nuestras cañadas, nuestros ríos y el mar Caribe”, sostuvo.
A su vez, Mejía anunció también la creación de una estrategia y un comité de manejo de datos, para la toma de decisiones de política pública, basada en levantamiento y actualización de datos de la ciudad.