Casi tres meses sin alcalde en La Vega: entre renuncias y disputas políticas

Todo comenzó el 15 de agosto, cuando el presidente Luis Abinader designó a Kelvin Cruz, hasta entonces alcalde de La Vega, como nuevo ministro de Deportes. Cruz, quien había sido reelecto en las elecciones municipales de febrero con más del 70% de los votos, dejó su puesto en la alcaldía, que pasó entonces a la vicealcaldesa Amparo Custodio.

  • G. Cabral
    G. Cabral
  • domingo 10 noviembre, 2024 - 11:21 AM
  • 4 minutos de lectura
  • TVN24
  • Comparte: 
A finales de octubre, en un intento por resolver la situación, el Concejo de Regidores de La Vega decidió en una sesión ordinaria revocar la renuncia de Custodio y reinstalarla como alcaldesa. @FOTO FUENTE EXTERNA

La Vega, RD.- Este domingo se cumplen 87 días desde que el municipio de La Vega se quedó sin alcalde titular, generando incertidumbre entre sus habitantes y prolongando una crisis institucional que aún no tiene solución clara.

Todo comenzó el 15 de agosto, cuando el presidente Luis Abinader designó a Kelvin Cruz, hasta entonces alcalde de La Vega, como nuevo ministro de Deportes. Cruz, quien había sido reelecto en las elecciones municipales de febrero con más del 70% de los votos, dejó su puesto en la alcaldía, que pasó entonces a la vicealcaldesa Amparo Custodio.

Sin embargo, días después, Custodio renunció, alegando presiones políticas y argumentando que, en sus palabras, “los perremeístas votaron para que uno de ellos estuviera en la alcaldía”. Su decisión dejó la alcaldía sin titular y desató un debate sobre si el presidente podía designar un reemplazo temporal, situación que fue intensificada por declaraciones de María Teresa Cabrera, dirigente del Frente Amplio, quien aseguró que Custodio renunció debido a “presión política”.

Ante la renuncia de Custodio, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) formó una comisión que seleccionó al diputado Agustín Burgos como posible sucesor. Sin embargo, la medida no se implementó, pues tanto la oposición como diversos juristas señalaron que el presidente no tiene facultad legal para designar un sustituto en este caso. Mientras tanto, Joel Martínez, secretario general del ayuntamiento, asumió la dirección interina de la institución.

En octubre, el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez Liranzo, informó que el organismo recibió dos instancias relacionadas con la situación en La Vega: una solicitud de Opción Democrática, respaldada por la mayoría de los partidos opositores, pidiendo elecciones extraordinarias, y otra de un grupo de organizaciones civiles solicitando la restitución de Custodio, argumentando que fue víctima de violencia política. La JCE indicó que ambas solicitudes están en estudio, sin precisar un plazo para la resolución.

A finales de octubre, en un intento por resolver la situación, el Concejo de Regidores de La Vega decidió en una sesión ordinaria revocar la renuncia de Custodio y reinstalarla como alcaldesa. Sin embargo, la medida generó rechazo en la oposición.

La Fuerza del Pueblo y Opción Democrática calificaron esta acción como “improcedente”, señalando que el concejo no tiene facultad para revocar una renuncia ya formalizada. Por su parte, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) describió la decisión como una “chapucería inaceptable” y propuso la celebración de elecciones complementarias para resolver la crisis.

Hasta ahora, ni Custodio ni representantes del Frente Amplio han emitido declaraciones respecto a esta reinstauración y las críticas de la oposición. Con el pleno de la JCE reestructurado, la institución se espera que tome una decisión sobre ambas instancias y aporte claridad al futuro de la alcaldía de La Vega.

La Vega continúa así sin un alcalde definido y con un panorama político cada vez más incierto.

Más vistas