El Senador de la provincia Duarte, Franklin Romero, explicó lo sucedido en Senado de la República Dominicana, donde supuestamente se había aprobado el proyecto de Código Penal sin haber sido leído por los legisladores de esa Cámara Alta, según la prensa. En ese sentido, aseguró que cuando se reintrodujo el referido proyecto, el cual había perimido en el período de legislación anterior, se aprobó en primera lectura para, posteriormente, enviarlo a comisión y finalmente conocerlo en segunda lectura habiendo revisado las modificaciones tratadas en comisión.
Romero argumentó que para no obstaculizar la aprobación de un proyecto que tiene 20 años conociéndose, decidió que su propuesta, para incluir allí lo concerniente a la castración química de violadores de menores, decidió dejarlo el tema para una legislación especial alterna. Asimismo, el senador dijo que lo mismo se acordó hacer con el aborto en las denominadas tres causales, pues entienden que el proyecto de Código Penal no puede violar la Constitución de la República en lo concerniente a la protección de la vida desde la concepción.
Otro aspecto tratado, por el también empresario artístico, fue la controversia relacionada a no especificar en el proyecto la condena a la discriminación por razones de preferencias sexuales, sobre lo cual aseguró que, si la Constitución prohíbe la discriminación en sentido general, entonces entiende que no hay que caracterizar en el Código el tipo específico.
Por otro lado, el legislador del Partido Revolucionario Moderno (PRM) mostró su preocupación porqué la aprobación este importante proyecto de ley continúe aplazándose en el Congreso Nacional, cuando actualmente el sistema de justicia dominicano necesita el establecimiento de diversos tipos penales que actualmente no existen, para poder perseguir el crimen con efectividad, como son el sicariato, los atentados con ácido del diablo, el terrorismo, el genocidio, la desaparición forzada de personas, el feminicidio, entre otros.
Sobre otras las críticas que se han hecho al Código Penal, aprobado por el Senado y en primera lectura por la Cámara de Diputados, acerca de la prescripción de los casos corrupción en 20 años, el legislador manifestó que ese tiempo es suficiente para perseguir cualquier caso de ese tipo.
Las declaraciones del senador Franklin Romero se produjeron dentro del marco de una entrevista realizada en el programa Vozz Vespertina que se transmite por los canales 85 de Claro Dominicana y Wind TV, donde también se refirió respecto al tratamiento diferenciado que el proyecto de Código Penal da a la violación sexual de una pareja o de una persona con la que no se tiene una relación sentimental, acerca de lo cual aseguró que una violación es una violación, no importa el contexto.
El senador de la provincia Duarte también se refirió a legislaciones que tendrán su atención en los próximos años, como el caso de del fortalecimiento de la Ley de Mecenazgo y la Ley de Cine y otras que, a pesar de haber sido aprobadas, no se ejecutan cabalmente o que se quieren “ponerse a un lado”, por, entre otras cosas, impases con la opinión técnica de asesores de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).
Asimismo, resaltó la recientemente aprobación de la provincia Duarte como provincia ecoturísticas, así como otras iniciativas del gobierno en su demarcación, como la nueva fortaleza o brigada militar, la terminación del Hospital Regional San Vicente de Paul, iniciado en el gobierno anterior, la avenida circunvalación y asegura que se va a construir la Escuela de Bellas Artes, adicionalmente, se van a entregar 128 apartamentos a familias humildes, se están construyendo cuarteles policiales dignos, se terminó el Puente de Ugamba y se está construyendo el cuartel de los bomberos.
Además, se refirió a los 386 apartamentos para el Barrio Sur, más de 20 millones en préstamos a los agricultores a tasa cero, el proyecto para construir un ITLA en la provincia, entre otras obras y proyectos, como el financiado con el Banco Europeo de Inversiones. También resaltó la importancia económica de la provincia Duarte, como el hecho de que producen el 60% del arroz que se consume en el país, así como también reveló que producen el 40-45% del cacao que se exporta, sin mencionar que la provincia está en sexto lugar en captación de remesas.
Finalmente, sobre sus planes respecto a apoyar a algún proyecto presidencial dentro del PRM de cara a las próximas elecciones en el año 2028, el senador contestó que “no es momento para este tipo de aspiraciones”, como dijera el propio presidente de su partido José Paliza, argumentó.